A decir de Andrea Cárdenas Novoa, hija del regidor Alberto Cárdenas y de la ex diputada Joann Novoa, el presidente de la Coparmex Jalisco, José Medina Mora, se sumó a la postura de su similar del Distrito federal y exhortó a los jaliscienses a no votar por aquellos candidatos “chapulines”; o sea, aquellos que aspiran a un nuevo cargo público sin concluir el que actualmente ocupan y por el que fueron electos.
Apenas el pasado 20 de enero, Medina Mora declaró a los reporteros de la “fuente” que no se sumaría al exhorto que contra los candidatos “chapulines” hizo su par del Distrito Federal, convocando a no votar por ellos, y dijo simplemente que habría que estar muy atentos a quienes “saltan” de un cargo a otro. Pero hasta ahí.
Sin embargo, al parecer cambió de opinión y ahora sí convocó al electorado jalisciense a no votar por los políticos “chapulines”. La verdad que dudo mucho que tanto en el Distrito Federal como en Jalisco, el llamado de los dirigentes sindicales del empresariado tenga eco entre la población y todo terminará siendo un “llamado a misa”, como popularmente se dice.
Pero aquí en nuestro estado el llamado de José Medina Mora tiene un ingrediente extra que llama la atención y no puede ignorarse. Al convocar a no votar por los candidatos “chapulines”, el dirigente empresarial invita a que el electorado no lo haga a favor de quien lo antecedió en la presidencia de la Coparmex y que hoy busca la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Zapopan: el diputado Guillermo Martínez Mora.
Martínez Mora entra en la categoría que Medina Mora califica de candidatos “chapulines” y que en aquella rueda de prensa matutina describió de la siguiente manera:

“Pero tenemos que poner atención cuando una persona es electa para un puesto, pide licencia para ser electa en otro puesto; vuelve a pedir licencia, y entonces ese es el efecto “chapulín”: cuando varias veces hacen ese movimiento, y desde luego hay que ser observadores cuando esto suceda”.
El ex presidente de la Coparmex, Guillermo Martínez Mora, era regidor en Zapopan cuando solicitó licencia para ser candidato a diputado por el distrito 10. Entonces dejó inconclusa la responsabilidad para la que fue electo. Ahora como diputado, Martínez Mora se vería obligado a dejar inconcluso su cargo como diputado en caso de ser electo candidato a la alcaldía zapopana.
Bueno, pues de darse lo anterior, Guillermo Martínez Mora sería un candidato “chapulín” contra los que arremetió su colega presidente de la Coparmex, Medina Mora, y contra quien convocó a no votar el primer domingo de junio próximo.
Sí: el presidente de la Coparmex convocó a que no se vote a favor de un ex presidente de la Coparmex, quien se ubica en la generalización que hizo aquel. ¿O debería de haber alguna excepción con quien también fue secretario de Administración y de Educación, cargos que por cierto tuvo que dejar antes de que concluyeran las administraciones estatales en las que ocupó dichas carteras?
Pensé que aquel martes 20 de enero,  Medina Mora se había negado a exhortar a no votar por los candidatos “chapulines” porque cayó en la cuenta de que un ex dirigente del organismo empresarial que ahora él encabeza era uno de ellos, pero al parecer no tuvo empacho en hacerlo.
¿O será que con su “golpe” indirecto en contra de Martínez Mora busca ayudar a otro ex presidente de la Coparmex que también ambiciona el mismo cargo en Zapopan?
Al tiempo.