¿Quién es Harold S. Dutton (a la izquierda en la fotografía que acompaña este texto), la persona que acompañó al presidente municipal  Jesús Pablo Lemus Navarro, en su calidad de “ciudadano” y no de alcalde, a presentar la solicitud de juicio político en contra del magistrado del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), Alberto Barba?
En los medios de comunicación fue presentado como “el ciudadano”, “vecino” o “habitante” del fraccionamiento “El Roble”, en Zapopan, inconforme con la construcción del fraccionamiento colindante “Bosque Encantado”, en las inmediaciones del bosque del Nixticuil.
Sin embargo, si bien como vecino afectado está en todo su derecho de manifestarse como lo hizo y emprender las acciones que la ley le permite a él y demás inconformes para salvaguardar la seguridad y las buenas condiciones para vivir, no está por demás saber que Dutton Treviño es funcionario público en el Ayuntamiento de Guadalajara. Concretamente es colaborador de la regidora María Guadalupe Morfín Otero.
Su nombre completo es Harold Sidney Dutton Treviño, de quien tuve la primera referencia cuando en un tuit le reclamó al diputado Augusto Valencia López que no atendiera los problemas que enfrentan los habitantes del distrito seis por el que fue electo y sí, en cambio, se preocupara por lo que sucede en Oaxaca, concretamente en el caso de los profesores de la CNTE.
Incluyendo una fotografía de la barda que se vino abajo de lo que será el fraccionamiento Bosque Encantado, Dutton Treviño escribió:
“@augustovalencia sí nos gustaría más interés tuyo en distrito que representas. Esto pasa aquí y no en otros estados”.
Augusto únicamente retuiteó su mensaje, pero nunca le respondió.
Su calidad de funcionario público se asienta en el acta de instalación de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Equidad de Género del Ayuntamiento de Guadalajara, realizado el ocho de octubre de 2015, y que preside la regidora Morfín Otero. En el acta se lee:
“Voz de la Regidora Presidenta (Morfín Otero): … Les quiero presentar a quien he elegido como Secretario Técnico de esta Comisión, Harold Sidney Dutton Treviño…”.
Pero además laboró en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, seguramente durante la presidencia de María Guadalupe. Así lo recordó Morfín Otero, según se asienta en la misma acta:
“El fue un destacado visitador en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le tocó investigar casos de tortura…”.
A petición de Morfín Otero, Dutton Treviño se autopresentó ante los asistentes a este acto:
“Tengo formación de abogado en el ITESO y una maestría en la Universidad de Washington y en la docencia estoy enfocado a temas de participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia y medio ambiente”.
Colaborador de la revista electrónica de educación del ITESO, “Sinéctica”, Harold Sidney es presentado de la siguiente manera: “Es maestro en Administración Política, Profesor Investigador del Instituto de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación versan sobre gobierno corporativo y participación ciudadana…”.
Ojalá, pues, que Harold S. Dutton Treviño, secretario técnico de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Equidad de Género del Ayuntamiento de Guadalajara, como demás vecinos inconformes con el fraccionamiento “Bosque Encantado”, en Zapopan, puedan resolver el problema que enfrentan con esta edificación, con la ayuda del “ciudadano” Jesús Pablo Lemus, quien labora como presidente municipal de la ex Villa Maicera.