Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Zapopan  ›  Artículo Actual

Lemus quiere gobernar Guadalajara violando la ley

Escrito por   /   10 septiembre, 2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

Ya salió el peine…

Jesús Pablo Lemus Navarro confesó ayer lo que ya sabíamos que es lo que le motiva a actuar como lo hace: desde sus arranques histriónicos de que prefiere ir a la cárcel antes que cumplir con la ley obligado por ordenamientos judiciales hasta pintar una ciudad “color de rosa” -llamándola de los niños-, cuando al igual que el resto de la zona metropolitana está teñida de rojo por la inseguridad que padecen sus habitantes.

En una entrevista radiofónica, el mismo día que el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, rendía su primer informe de gobierno, Lemus confesó su deseo de ser gobernador en 2024 y dijo, de acuerdo a uno de sus entrevistadores, que sólo restaba definir qué espacio ocupará en 2021 cuando concluya su segundo periodo como presidente municipal de Zapopan: 1. Ser llamado por el gobernador Enrique Alfaro a integrarse a su gabinete; 2. Ser postulado por su partido Movimiento Ciudadano como diputado -creo que local-; y 3. Ser otra vez candidato a presidente municipal… ¡de Guadalajara!

Esta última opción es una versión que ha circulado en los corrillos políticos y se asegura que, incluso, el propio Lemus Navarro se la planteó ya al gobernador Alfaro Ramírez como una posibilidad a considerar. Es más, se ha mencionado que si MC no lo postula para éste cargo, buscaría entonces ser candidato por… ¡Morena o hasta por el PAN!

En esa misma entrevista radiofónica, con desfachates y cínicamente Lemus Navarro confesó que “me he pasado por el arco del triunfo, no les he hecho caso, los guardo en el cajón”, las suspensiones o medidas cautelares que ha emitido el Tribunal de Justicia Administrativa en su contra, “porque nunca ha pasado nada” (o sea que no lo han sancionado).

Seguramente en este mismo tono, Lemus Navarro cree que puede violar impunemente la Constitución del Estado y el Código Electoral, al pretender ser postulado por tercera ocasión para ser nuevamente presidente municipal… ahora de Guadalajara.

En este sentido sería bueno que Lemus y sus asesores, o quienes lo “calientan” para postularse nuevamente para alcalde, revisen lo que establece la Constitución y el Código Electoral en este tema y se convenza de que no puede ser alcalde cuantas veces quiera para lograr satisfacer sus ambiciones personales.

Tanto la Constitución como el Código Electoral establecen que los presidentes municipales pueden únicamente reelegirse por una ocasión en el cargo, o sea ocuparlo por seis años y no más. Quién sabe quién le aconsejó que podría serlo cuantas veces quisiera por diversos municipios, cuando eso es una falsedad y, por lo tanto, no puede gobernar dos veces Zapopan y buscar inmediatamente gobernar Guadalajara, para ser alcalde por nueve años consecutivos en caso de que obtuviera el triunfo.

El artículo 73 fracción IV de la Constitución del Estado dice:

“IV. Los presidentes, regidores y el síndico de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa en los términos de las leyes respectivas, podrán ser postulados, por única vez, al mismo cargo para el período inmediato siguiente. La postulación para ser reelecto podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado originalmente, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato…”.

El artículo 12 del Código Electoral del Estado, establece: “1. Los Presidentes Municipales, regidores y síndicos podrán ser postulados, al mismo cargo, para el período inmediato siguiente. 2. (…). 3. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado; salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Ambas legislaciones son puntuales en establecer que los presidentes municipales pueden ser reelectos por una sola ocasión al mismo cargo, y el cargo es de presidentes municipales, no importa si es por el mismo municipio o por otro, pero legalmente no pueden -y en este caso Jesús Pablo Lemus-, buscar por segunda ocasión una nueva reelección para sumar nueve años como alcalde.

Más allá de que para el caso de Guadalajara se da por hecho que Ismael del Toro buscará la reelección como alcalde para desde ahí buscar su postulación como candidato a la gubernatura en 2024, la Constitución y el Código Electoral, ambos estatales, le prohíben en este caso a Jesús Pablo Lemus aspirar a ocupar por tercera ocasión el mismo cargo.

Incluso, si el propio MC o algún otro partido lo postula para ser candidato a una alcaldía por tercera ocasión, así sea la de Guadalajara o cualquier otro municipio, tengan la seguridad de que los tribunales lo echará para abajo.

Y si no, al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

La gran mentira de Lemus