En los últimos días, a partir del viernes pasado, la atención en materia política ha estado puesta en el arranque y transcurso de las campañas políticas que tienen que ver con la búsqueda de la presidencia de la República y la gubernatura; en cómo y dónde iniciaron cada uno de los candidatos de los diversos partidos políticos.
Sin embargo, en el caso concreto del Partido Revolucionario Institucional uno de los temas pendientes es lo que se refiere a la integración de las planillas de los diversos candidatos a las presidencias municipales de la zona metropolitana que, dicen, generará también muchas críticas, muchas inconformidades y quién sabe cuántas cosas más.
Hasta el momento no se tienen definidos los nombres de los candidatos a regidores, aunque a decir del delegado del CEN, Alejandro Ozuna Rivero, ya tienen varias listas que se van depurando, al parecer, según como sopla el viento.
Bueno, pues en el caso de Zapopan son no pocos los nombres de priistas que se han ventilado como prospectos para ser quienes acompañen al candidato a la alcaldía Héctor Robles Peiró, aunque curiosamente esos nombres tienen una característica que los hacen común: ser “junior’s”.
Insisto: oficialmente no hay nada, pero sí se sabe que se han dado los “estira y afloja” para que algunos de estos nombres que ya se manejen sean incluídos en la planilla el candidato priista zapopano, quien ha aclarado que aun no han una planilla definida ni definitiva.
Así, anote usted los nombres que ya se han manejado de algunos de estos aspirantes a ser regidores:

  • Guillermo Cosío Gaona, hijo del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri; hermano de Salvador, ex diputado del PRI y del PRD, y de Idolina, regidora con licencia en Guadalajara y candidata a diputada local por el distrito 8.
  • Oscar Santos Rizo, sobrino del hasta hace poco secretario de Organización del Comité Estatal, Salvador Rizo Ayala, y primero del regidor con licencia en Zapopan y actual candidato a diputadolocal por el distrito 4, Salvador Rizo Castelo.
  • Carlos García, hijo del ex dirigente del PRI en Zapopan y actualmente regidor en el gobierno zapopano, Carlos García Arellano, de quien se dice que se la ha “rebelado” al alcalde Héctor Vielma como una forma de presionar para que su hijo sea incluido en dicha lista.
  • Roberto Rivera Miramontes, hijo del ex gobernador Carlos Rivera Aceves y hermano de la regidora zapopana Aracely Rivera, quien curiosamente también ha sido de las regidoras priistas que se rebelaron en contra del alcalde Vielma Ordoñez, aunque no se sabe si es también como una forma de presionar para que su hermano sea incluido en esta lista.
  • Mauro Lomelí, hijo del ex secretario general del PRI Jalisco y ex regidor en Guadalajara, Jesús Lomelí Rosas.

Estos son, pues, los nombres de los herederos de políticos que pretenden convertirse en candidatos a regidores en Zapopan con el único mérito de ser “hijo de…” o, quizás, creyendo que tienen “derecho de sangre” a heredar un espacio en la planilla priista por Zapopan, aun y cuando ninguno de ellos tiene una carrera sólida en el ámbito político.
Aparte de los arriba mencionados, otros nombres que también han “sonado” para acompañar a Héctor Robles en el mismo equipo de aspirantes son Guillermo Gómez Mata, director de Cultura en el Ayuntamiento de Zapopan; Miguel Leyva, ex candidato a diputado por el distrito 10 y ex funcionario municipal; y Gabriel “Chato” Ponce”, actual diputado local y ex dirigente de la CNC jalisciense.
Resta esperar, pues, si en Zapopan se concreta la llegada de candidatos a regidores por “herencia” o por “derecho de sangre”, ignorando si tienen méritos o no por su trabajo político.