Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Zapopan  ›  Artículo Actual

¿Por qué miente Pablo Lemus?

Escrito por   /   01/08/2019 a las 7:42 am /   Sé el primero en comentar

(Columna Entre Semana publicada en El Diario NTR Guadalajara ayer 31/07/19)

Primero, la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García, lo llamó “soberano mentiroso”, y ahora es el propio Convenio Específico de Coordinación y Asociación en Materia de Seguridad Metropolitana para la creación del Organismo Público Descentralizado Policía Metropolitana de Guadalajara el que desmiente al alcalde de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, en sus declaraciones hechas anteayer en una entrevista radiofónica.

Lemus Navarro, entrevistado en el programa Forma y Fondo en Radio Metrópoli, al explicar en qué consistía el convenio que ayer aprobaron por mayoría los ayuntamientos metropolitanos, a excepción del de Tlaquepaque, declaró:

“¿Qué firmamos? Es un esquema de coordinación a través de un esquema de organismo público descentralizado con un comisario metropolitano. No se transfieren recursos humanos, no se transfieren recursos financieros. Ni el OPD ni el gobierno del estado ni nadie tiene absolutamente ninguna posibilidad de descontarnos recursos de participaciones (…); lo que cambia es el esquema de coordinación en la Zona Metropolitana de Guadalajara con un comisario metropolitano…”.

Sin embargo, el convenio que Lemus Navarro firmó el viernes pasado dice otra cosa en su cláusula séptima, que a la letra establece textualmente:

“Una vez aprobado por unanimidad de la Junta de Gobierno el Modelo Operativo y ratificado por Mayoría calificada de sus respectivos Ayuntamientos, ‘Los Municipios’ acordarán el Mecanismo de aportación de los recursos humanos, materiales, financieros y administrativos. Para tal efecto se comprometen a elaborar un diagnóstico de dichos recursos y realizar los procedimientos legales necesarios para su entrega al organismo”.

¿Por qué Jesús Pablo Lemus mintió a los radioescuchas de Radio Metrópoli y a los conductores del programa al declararles que el convenio que firmó no obligaba la transferencia de recursos humanos ni financieros, cuando la cláusula séptima es muy clara? ¿Cuál fue su propósito al mentir y no reconocer lo que establece el convenio y lo que todos terminaríamos por saber? Incluso ayer por la mañana, en una entrevista radiofónica con Zona 3, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, antes de que el ayuntamiento aprobara el convenio, desmintió también a Lemus Navarro y aseguró que por supuesto que con la creación del OPD los ayuntamientos metropolitanos estarían obligados a transferir recursos humanos, financieros y materiales.

Incluso en esa entrevista de anteayer, Lemus Navarro comentó: “Durante las discusiones que se dieron durante todas estas semanas se planteó la posibilidad de que todos los recursos, llámese humanos o financieros, se pasaran al organismo público descentralizado para poder tener ahí focalizados los mismos; sin embargo –presumió- yo externé públicamente que no estaba de acuerdo con ese modelo (…). Yo lo dejé muy claro que no estaba de acuerdo con ello, y lo dejo claro: ni estaré de acuerdo, ¿eh?”. Pero estampó su firma en el convenio.

No es la primera vez que Jesús Pablo Lemus miente y es descubierto públicamente que lo hace. Mintió en su declaración patrimonial como candidato a alcalde y fue descubierto por el periódico La Jornada, en mayo de 2015; mintió cuando aseguró que había denunciado penalmente al magistrado Alberto Barba y al ex auditor Alonso Godoy, pero fue exhibido por su propio síndico en aquel entonces, José Luis Tostado, quien ante alumnos de la Universidad Panamericana les dijo que dichas denuncias eran inexistentes y que todo era mera estrategia; mintió cuando dijo someterse a la ratificación de mandato y nuevamente Tostado lo exhibió ante estudiantes de Derecho de la UP, al decir que “jurídicamente fue una vacilada”.

¿Tendrá razón, entonces, Limón García al haberlo calificado de “soberano mentiroso”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Israel García Íñiguez… ¿el Contralor “carnal” que quiere Pablo Lemus?