Promomedios de Occidente decidió desde principios de noviembre pasado sacar del aire a Pablo Lemus Navarro como conductor de la tercera emisión de su informativo en Zona 3 y así se lo hicieron saber a él en esa fecha. Le notificaron que su último día al aire sería el viernes 28 de noviembre.
¿La razón? Su conducta tendenciosa para manejar la información política, que le provocó a dicha empresa radiofónica pérdidas económicas y la queja de quienes consideraban que el conductor de su informativo no era imparcial en el manejo de esa información.
Reporteros de Zona 3 revelaron que, incluso, ellos advertían las intenciones de Lemus Navarro de manipularlos o manipular la información política que ellos le reportaban “al aire”, con comentarios de hechos que no sucedían con el sentido que él pretendía darles. Hubo incluso quienes se sintieron “congelados” por el conductor del noticiario al transcurrir hasta meses sin solicitarles información de la cobertura de sus eventos… salvo que tuvieran que ver con el Partido Movimiento Ciudadano.
“Hasta nos decía: ‘Querido o querida… (según fuera el reporter@)’, cuando traíamos notas de Movimiento Ciudadano”, me comentaron algunos de esos reporteros.
Fue esa manera tendenciosa y manipuladora de manejar la información política la que provocó que la empresa radiofónica primero cambiara a Pablo Lemus de horario de transmisión al pasar-no obstante que se asegura él compró el tiempo de transmisión- de conducir el informativo en su primera emisión -en horario estelar de 6:45 a 10:00 de la mañana- a la tercera de 18:00 a 20:00 horas.
Cuando en redes sociales le preguntaron a Lemus el por qué del cambio de horario nunca dijo la verdad y simplemente comentó que porque le era muy pesado el horario. Y cuando explicó su salida de la empresa Promomedios, dijo una verdad a medias: porque había desacuerdo con la empresa en el manejo de la información política. Nunca dijo en qué consistía ese desacuerdo.
Una versión interna cuenta que Lemus Navarro hizo “berrinche” cuando el jueves 27, al llegar a la conducción del noticiario, le informaron que su sucesor en la conducción del informativo sería Guillermo Velasco, a quien el propio ex presidente de la Coparmex invitó como colaborador en el análisis político.
Otra versión, también interna, asegura que al estar ya notificado desde principios de noviembre que el 28 de ese mes era el último día que conducía el informativo, escuchó ese jueves 27 el promocional donde se anunciaba que el nuevo conductor de la tercera emisión, a partir del ocho de diciembre, sería Guillermo Velasco, lo que provocó su enojo.
Reporteros de Zona 3 cuentan que al enterarse del nombre de su sucesor, Pablo Lemus ya no quiso entrar a cabina a conducir el informativo ese día y ya no lo dejaron conducir la emisión del viernes 28, razón por la que no se despidió de sus radioescuchas “al aire” y sólo a través de su cuenta en Twitter dijo, primero, que al día siguiente haría pública la relación que guardaba con la empresas y al día siguiente simplemente argumentó en redes sociales que la razón de su salida era un desacuerdo en el manejo de la información política.
Tampoco Lemus Navarro se despidió de los reporteros ni de nadie en la empresa, cuentan ellos mismos.
Curiosamente Pablo Lemus denunciaba “al aire” la presunta censura que se aplicaba a trabajadores en otros medios, pero nunca denunció que lo hubiesen censurado en Promomedios sino que para él fue simplemente un “desacuerdo”, a sabiendas de que la razón de ese desacuerdo era la forma tendenciosa en que manejaba la información política, criticando a otros partidos y a los gobiernos priistas -estatal y municipales, principalmente al de Guadalajara-, pero siempre a favor del Partido Movimiento Ciudadano, a sus representados en el Congreso del Estado y a todo lo que fuera favorable a la corriente alfarista.
Hoy Pablo Lemus Navarro “cobrará” por “el trabajo realizado”: se registrará -por decisión de Enrique Alfaro Ramírez-, como precandidato del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Zapopan.