Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Zapopan  ›  Artículo Actual

Preocupante el modelo de seguridad pública que impulsa el Director de la Policía de Zapopan

Escrito por   /   19 diciembre, 2012 a las 9:00 am /   6 Comentarios

Altamente preocupante para todos los que vivimos o para quienes visitan la zona metropolitana resulta saber que quien está al frente de la Policía de Zapopan, David Mora Cortés, cree que la seguridad de nuestras personas y propiedades depende de los propios ciudadanos y no de quienes en los gobiernos tienen esa responsabilidad.

En entrevista dada al periódico Mural (12 de diciembre del 2012), Mora Cortes -un supuesto experto en seguridad- argumenta que en el nuevo modelo de seguridad pública, que él impulsa en la administración del alcalde Héctor Robles Peiro, la seguridad es un asunto de corresponsabilidad del ciudadano con la autoridad. Según él, ”El modelo tradicional de la seguridad es que la gente piensa que en seguridad pública, los Municipios y el Estado la tienen (que dar), pero no es así, ese modelo ya caducó”.

Entonces, quien se ostenta como experto en seguridad pública y seguridad nacional advierte, ”Todo empieza con el ciudadano, en tu casa te tienes que autoproteger”.

Y por lo tanto, desde su visión y desde el nuevo modelo de seguridad que está implementando en Zapopan, los responsables del incremento de los robos en las colonias son, sobre todo, los mismos vecinos, ya que ”En La Estancia, si haces un recorrido ¿qué te vas a encontrar? Rejas sencillas, canceles sencillos, puertas abiertas, te encuentras hasta juguetes a la mano, los vehículos, incluso, tienen los cristales abajo, no están completamente cerrados (y) no tienen los seguros puestos”.

Así, bajo este nuevo modelo de seguridad pública que encabeza David Mora en Zapopan a quien le hayan robado un automóvil en la vía pública sería el corresponsable del robo, por no haberlo dejado en una cochera o en un estacionamiento cerrado. Y si se lo robaron en un lugar cerrado, por no haberle puesto las suficiente cerraduras o chapas para dificultar su violación. Y si se las puso, pues por simple y llanamente tener vehículo.

También en la visión de este “experto en seguridad”, si lo asaltan en la vía pública en Zapopan, usted es el corresponsable del asalto, por andar en la calle, por no ir en bola, o simple y sencillamente por tener dinero en la bolsa, o un reloj o un teléfono celular.

Por funcionarios como Mora Cortés la inseguridad pública se ha incrementado en nuestras ciudades, pues resulta de la mayor facilidad hacerse cargo de la seguridad pública de una comunidad echándole la culpa de los resultados a la misma.

Los únicos responsables.

Aunque en principio parecen tener cierta razón, esas posturas que señalan que la solución de los problemas que le corresponden resolver al Estado dependen la una corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, no son más que meros pretextos de gobernantes ineficientes para justificar sus deficiencias.

El ciudadano paga impuestos, pero aparte funcionarios como el Director de la Policía de Zapopan quieren que la gente gaste aún más para tener seguros que protejan el patrimonio en caso de robos, alarmas, candados y más candados, muchas chapas, bastones, barrotes, estacionamientos, pensiones, valet parkings, viene-vienes. Y que además evite transitar tranquilamente como tiene derecho por las calles y parques, o que no use los bienes a los que tiene acceso como producto de su trabajo o negocio.

Y bajo ese pretexto de la corresponsabilidad se ha tratado de trasladarle la culpa al ciudadano por la inseguridad de la que es víctima.

Por eso resulta muy preocupante que quien es el responsable de brindarle y devolverle la seguridad a los zapopanos sea un funcionario que profesa este tipo de ideas.

Los únicos responsables de darles seguridad a los ciudadanos en sus personas, bienes y derechos son los gobiernos, porque son los que tienen bajo su responsabilidad hacer que las leyes se cumplan, porque tienen el monopolio del uso de la fuerza pública para hacerlo y porque son quienes tienen las instituciones para prevenir y castigar las violaciones a la ley.

El ¿experto en seguridad?

No existe en la biografía de David Mora Cortés hechos que lo puedan convertir en un “experto en seguridad pública” o que puedan acreditarle verdadera capacidad para hacerse cargo de una policía como la de Zapopan.

Su curriculum establece que cursó la carrera de Estudios Políticos y de Gobierno, que hizo una maestría en Gobierno y Administración Pública Municipal y Estatal, y que es candidato a doctor en Ciencias Sociales.

Esa supuesta experiencia en seguridad parece querer basarle simplemente en haber realizado “varios cursos de especialización en el Center for Hemispheric Defense Studies (CHDS) of the National Defense University (NDU) [Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad Nacional de Defensa], en Washington DC, y en estar realizando el proyecto de investigación “Análisis estratégico de los movimientos armados en México, caso: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR). Un enfoque de estudio desde la visión de la seguridad nacional mexicana para prevenir y gestionar conflictos armados”. Por supuesto que sería interesante conocer al detalle el alcance de estos cursos.

Su mayor experiencia laboral la ha cubierto como funcionario electoral.

Como se ha demostrado en muchas ocasiones, pretender descubrir el agua tibia en materia de seguridad lo único que ha traído como consecuencia ha sido el deterioro de la seguridad pública. Seguir apostando a improvisados y a quienes pretenden que los ciudadanos se hagan cargo de su propia seguridad sólo traerá un agravamiento de la inseguridad.

Alguien, ojalá sea el propio alcalde Héctor Robles, debe decirle a David Mora Cortés que los ciudadanos tienen todo el derecho de caminar solos o acompañados por su ciudad -y a la hora que sea-sin el riesgo de ser asaltados; que es su derecho usar relojes, ipods, celulares o cualquier accesorio barato o caro sin ser víctimas de un asalto; que deben poder dejar su automóvil en la calle o conducirlo con el cristal abajo; que tienen derecho a escoger el diseño arquitectónico de sus casas, sin incluir barrotes ni barreras que las afean; que deben poder tener sus negocios abiertos, sin alarmas ni cámaras, ni rejas que incomoden a sus clientes. Ah, y que es obligación de las autoridades, entre las que está él mismo, devolverle y garantizarle a la gente esos derechos y su seguridad.

Sí, preocupa que la Policía de Zapopan esté en manos de un funcionario como David Mora Cortés porque, aunque luego haya dicho que le sacaron de contexto sus declaraciones y que el propio alcalde Héctor Robles haya salido a enmendarle la plana, lo cierto es que ya  nos dijo lo que piensa en materia de seguridad pública.

 

Acerca del Autor

Gilberto Pérez Castillo

Consultor en Comunicación Política

Asesor en Estrategias de Comunicación. Periodista. Aficionado a libros, gastronomía, vino y café.

6 Comentarios

  1. Anónimo dice:

    Carlos Slim Helú ha obtenido importantes reconocimientos, ha sido distinguido con:

    El Business Council for International Understanding entregó al Ing. Carlos Slim Helú el Premio Dwigth D. Eisenhower de Liderazgo Global. 12 de diciembre de 2012, Ciudad de Nueva York. Continua…

    El Ing. Carlos Slim recibió el Premio del Comité Nacional de Gibran por su contribución a la difusión del conocimiento del poeta, filósofo y pintor libanés Gibran Khalil Gibran. 27 de septiembre de 2012. Beirut, Líbano. Continua…

    El Ing. Carlos Slim Helú fue condecorado por el expresidente Clinton, con el reconocimiento al Liderazgo en Filantropía, en la Sexta Ceremonia Anual de los Clinton Global Citizen Awards. 24 de septiembre de 2012. Nueva York, U.S.A. Continua…

    El Ing. Carlos Slim recibió el Grado Honorífico de Doctor por la Universidad George Washington por su trayectoria filantrópica y sus contribuciones a los negocios y al desarrollo comunitario en México y América Latina. 20 de mayo 2012. Washington, DC, U.S.A. Continúa…

    La Fundación José Pagés Llergo otorgó al Ing. Carlos Slim el Premio “Paz y Democracia” en la categoría Inversión y Desarrollo. 18 de abril de 2012. Continúa…

    El Ing. Carlos Slim Helú recibió la Medalla de la Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito de parte del Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz y del Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Tadateru Konoe, en reconocimiento a su gran trayectoria humanitaria. 21 de febrero de 2012. Ciudad de México. Continúa…

    La Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria entregó al Ing. Carlos Slim el Premio de la Amistad Franco-Mexicana 2011, como reconocimiento a su sólido vínculo de muchos años con Francia a través de su actividad empresarial, industrial, social, comercial y cultural. 10 de noviembre de 2011.

    El Ing. Carlos Slim recibió el premio Quién 50, que reconoce a los personajes que más impacto han tenido en la opinión pública en México. Este galardón lo otorga año con año la revista Quién, a personas cuya influencia y talento han generado un cambio favorable, un crecimiento y una mejoría en su entorno y en nuestro país. 8 de noviembre de 2011. Ciudad de México.

    La Universidad del Claustro de Sor Juana otorgó al Ing. Carlos Slim la Presea “Sor Juana Inés de la Cruz”, por su labor para el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, el 29 de septiembre de 2011 en la Ciudad de México. Continúa….

    El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) otorgó al Ing. Carlos Slim el Premio Humanitario del Año del CMB, por las aportaciones que ha hecho al mundo del boxeo. 2 de noviembre de 2010. Cancún, Quintana, Roo. Continúa….

    El Presidente de Líbano, Michel Sleiman condecoró al Ing. Carlos Slim con la Orden de Oro del Mérito Libanés, y el Gobierno Municipal de Jezzine le entregó el Certificado de Ciudadano Honorario. 12 de marzo 2010. Beirut, Líbano. Continúa…

    Medalla del Presidente de la Universidad George Washington, máximo galardón de esta prestigiada institución, en reconocimiento a su liderazgo empresarial y filantrópico. 30 de junio de 2009. Washington, D.C., EE.UU. Continúa…

    Por su trayectoria empresarial y compromiso social, el Ing. Carlos Slim Helú recibió el Premio ESADE, otorgado en la XIV Jornada Anual ESADE Alumni Barcelona. 8 de Junio de 2009. Barcelona, España. Continúa…

    El Ing. Carlos Slim Helú, fue designado Hombre del Año 2008 por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), 3 de marzo de 2009, Ciudad de México. Continúa….

    Condecoración Orden del Cedro Nacional en Grado Gran Oficial, otorgada por la Embajada de Líbano en México, en noviembre de 2008. Continúa….

    Reconocimiento a Carlos Slim Helú por ser el empresario mexicano que más recursos ha destinado en vida a causas filantrópicas, otorgado por la Asociación Mexicana de Profesionales en Procuración de Fondos Capítulo Ciudad de México, en noviembre de 2007.

    Empresario del Año 2007, otorgado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

    Premio Nacional a la Excelencia Jaime Torres Bodet 2007, otorgado por el Centro Universitario Grupo Sol.

    Galardón Life Achievement Award, por la Asociación Mundial de Mexicanos en el Extranjero (AMME), en junio de 2006.

    Galardón del Salón del Empresario en México, en 2005. Continúa…

    Premio Fashion Group International por su labor en el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, en 2004.

    Premio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios 2004.

    Empresario de la Década (Latin Trade 2004).

    Hadrian Award -N.York (2004), otorgado por World Monuments Fund.

    Alliance Award 2004 – otorgado por Free Trade Alliance.

    Empresario del año ( Latin Trade 2003).

    World Education and Development Fund (2004) – N. York .

    Condecoración del Comendador Leopold II, por el Gobierno de Bélgica. 2002.

    “Golden Plate Award”, otorgado por la American Academy of Achievement. 1994.

    Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México en 1985

    • Saul gless dice:

      Demasiados reconocimientos para un hombre que es el mas rico de Mexico y le paga una miseria a sus empleados, si pagara salarios justos se incrementaria el poder adquisitivo y la capacidad de consumo de la gente elevaria el crecimiento economico, si no hay dinero para adquirir los bienes estos no se venden

      • Anónimo dice:

        Lamentablemente lo hacemos más rico con el consumo de las tarifas de celular…, y se supone que somos un país que tiene una tasa laboral muy baja y donde estamos la mayoría en un rango de 3 salarios minimos al mes.
        Es una ofensa, ver como en México existen estos picos o brechas económicas, mientras unos tienen mucho, otros ni para comer alcanzan.

  2. Anónimo dice:

    Disculpe señor, con todo el respeto que me merece, creo que está usted en un error, cuando el lic. Mora Cortes hace referencia a que la ciudadanía es corresponsable con la seguridad pública, no se lo saca de la manga, viene estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, creo que necesita darle un repaso a las modificaciones que se le han hecho a nuestra máxima ley y no va encaminado al matíz que usted le dá en este espacio, creo que lo más viable sería volver a entrevistarlo y que le diga en qué consiste la intervención de la ciudadanía, que no es como usted lo expresa, con armas o no saliendo a la calle, ni nada de lo que usted menciona, y hago una aclaración, no soy ni política ni estoy a favor de nadie, solo soy una modesta licenciada en seguridad pública que cree firmemente en que la situación del país va a cambiar, en la medida en que todos los ciudadanos de este país, les interese el cambio

    • Yo soy policía de este municipio, para usted anónimo la seguridad publica es una función a cargo de la federación, distrito federal, estados y municipios yo si eh leído la constitución no una si no varias veces y en ningún lado dice o existe la palabra corresponsabilidad, por eso le digo hay que leer mas.
      El Maestro y mi director con respeto tiene buenas ideas pero como que falta algo, los avances son lentos en cuestión de este tema, parte del plan integral de seguridad contempla la contratación de 500 elementos pero a hoy ni si quiera han comenzado con la capacitación, que es que en Junio llega el primer grupo, y van ademas a comprar 200 cámaras de vigilancia también leei que el presupuesto para lo de las cámaras es de 250 millones de pesos refiriendo el informador de la compra de 250 cámaras, osea 1 millón cada cámara quiero pensar ya instalada, solo espero que no hagan lo que en otros gobiernos tienden hacer, comprando chafa y barato a precios altos para embolsarse un dinero a la bolsa, caso de las despensas de útiles que los del pan dieron revuelo con eso hasta levantando denuncias penales, pero y las mondrigas camisas de terlenga bcas que nos dieron valen 48 pesos de mayoreo y las pagaron a 300 pesos cada (administración de Sanchez Aldana) y eso no mas de las camisas que sera de todo lo demás que no me di cuenta.
      Creo que es importante desarrollar un plan integral de seguridad para el municipio, contratar mas personal pero se supone que tienen que corrernos a 380 policías que disque porque no pasamos las pruebas de control de confianza, pero las turbialidades que cometieron dentro de la reestructuración de la corporación repartiendo, dando y vendiendo a diestra y siniestra grados a elementos que no participaron ni siquiera en una promoción para ver si cubrían el perfil, no todos quiero aclarar para unos mis respetos si saben trabajar pero hay otros que por el amor de Dios que no pelan un chango a patadas.

      El problema de la inseguridad es tan complejo y tiene profundas raíces, sociales, políticas, de contexto y de vinculación internacional (Maestro Javier Carrasco Rueda) que se tiene que combatir de múltiples lados y aspectos combinando estrategias de prevención y medios coercitivos a disposición de cada entidad en sus respectivas competencias.

      Y si mi director si refirió una corresponsabilidad, pero refiriéndose a una corresponsabilidad social incluso en la publicación del anuncio del nuevo modelo policial en la pagina del municipio.

      Agregando casi al final de la pagina: “que la nueva tendencia en seguridad pública se consolida en la prevención del delito, la corresponsabilidad social y la confianza institucional en las corporaciones policiales.

      Yo concluyo que es mucho paquete para dejárselo solo a mi director, que si tiene buenas ideas, pero en cuestiones de operatividad estamos muy, pero muy abajo. Somos casi los mismos policías desde hace como 10 años, cuando en los estándares internacionales marca que deberían de ser 1 policía por cada 500 ciudadanos, ademas de que las políticas de seguridad cambian con cada administración, porque en ninguna parecen funcionar, pero la falta de sentido común y despotismo que tenemos de parte de algunos mandos policiales hacia con el personal, no trae nada bueno al contrario, puras presiones, puros problemas y puras broncas exigiendo hasta lo imposible, atropellando la tranquilidad de muchos a costa de resultados positivos, cuando en esta cuestión no hay reconocimiento ni apoyo por parte del mando en el sentido, de como integrante del sistema de seguridad pública como cualquier sistema o maquinita, exigible demasiado mas de lo que puede producir y mucha de su producción va estar mermada y mal hecha.

      Hay cosas del viejo sistema que en verdad pasaron a ser obsoletas pero eso no quiere decir que tengamos que desecharlas todas, y mientras los nuevos especialistas así como directores en las áreas de seguridad pública, no sepan cuales son y estructuren un plan integral por muy bueno que sea casi mágico aprueba de errores.

      Ninguno va funcionar de hecho cualquier plan esta destinado al fracaso si en este plan se les olvida el pilar principal y mas importante sobre que se sostiene la seguridad de cualquier país, estado o municipio.

      Y ese es el POLICIA, sobre los hombros de nosotros esta la tranquilidad de todo un pueblo, solo que en ocasiones (lo digo sarcásticamente) parecemos peor que burros de carga, y a nuestros mandos en los últimos años esto parece olvidarseles.

      Si se preguntan porque lo hice anónimo, pues para que el mando no se sienta mal y no meterme en problemas.

      Que no ven que el mando superior siempre tendrá la razón. je je je. aunque se equivoque si se equivoca vuelve a mandar. Eso aquí y en china es despotismo. Pero por lo pronto prefiero no meterme en problemas capas de que me inventan que no pase algún examen.

  3. Alberto Palacios Giron dice:

    Buenas tardes, seria muy pertinente de su parte de la persona que analizo la entrevista del lic. Mora Cortez, puesto que al parecer no esta muy informada con respecto al modelo de seguridad publica, que tratan de proyectar y de impulsar una nueva cultura de prevencion en el municpio de zapopan Jalisco. Un servidor no trabaja en ese Ayuntamiento pero, lo que puedo asegurar es que el director de seguridad publica de Zapopan, es una persona preparada que sabe del tema y que es cuestion de tiempo para que se visualisen los programas por parte del maestro.
    Espero que mi comentario no incomode, simplemente se vea de otra perspectiva los temas de seguridad publica, que tanto agobian a nuestra sociedad y la lastiman pero como analista del tema se necesita irremediablente la participacion ciudadana.
    BUENAS TARDES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

José Antonio de la Torre

Panistas de Zapopan, ¿ansiosos por pedir el voto a favor de Alfaro?