Cuando se creía que ya todo estaba arreglado entre los panistas de Zapopan en el reparto de candidaturas al 2015, la verdad es que las cosas se complicaron y se ha desatado una lucha por los espacios en juego.
Se habló de que en una mesa de negociación ya se había decidido que el diputado Guillermo Martínez Mora sería el candidato a la presidencia municipal; que Alfonso Rejón sería el candidato a diputado local por el distrito 10; y que Antonio Pinto sería ubicado en la primera posición de la lista de candidatos a regidores, en la planilla del ex presidente de la Coparmex.
En esa reunión se habría dejado fuera del acuerdo al diputado federal con licencia Omar Borboa.
Luego trascendió aquel “cónclave” entre Antonio Pinto, Alfonso Rejón y Omar Borboa, para acordar los pasos a seguir, luego de que supuestamente Martínez Mora no había aceptado las condiciones de que en su equipo con miras a buscar por segunda vez la alcaldía zapopana les diera lugar en igual de condiciones a integrantes de los demás equipo.
Bueno, pues se afirma que a éstas alturas sólo hay una cosa segura: Guillermo Martínez Mora no será el candidato del PAN a la presidencia municipal de Zapopan, no obstante que se acepta que es el mejor posicionado. Lo que si tiene asegurada es la candidatura a la diputación federal por el distrito 10.
¿Quién despunta, entonces, hacia la candidatura a la presidencia municipal? Si bien las definiciones aun no se concretan, lo que es cierto es que se han abierto varios frentes. Por un lado está el regidor José Antonio de la Torre con Antonio Pinto como su “carta” a colocar, y con cierto apoyo del Comité Estatal; por el otro, el equipo del actual dirigente municipal Ramón Ramírez, quien “rompió” la alianza que había hecho con De la Torre; aparte se encuentra el secretario técnico del Instituto de Justicia Alternativa, Alfonso Rejón; y finalmente el legislador Omar Borboa, con su propio equipo pero reforzado por los hermanos Cortés, Isaías y Hernán.
Ante este panorama, se dibujan los siguientes escenarios:
1. Que todas están corrientes lleguen a un acuerdo y cierren filas en torno a un candidato acordado por todos a la presidencia municipal.
2. La probabilidad de que Alfonso Rejón y Omar Borboa lleguen a un acuerdo para que uno de ellos sea el candidato a la alcaldía, apoyados por los equipos de Ramón Ramírez y de los propios hermanos Cortés.
De darse éste último escenario, no dudan en afirmar que el candidato a la presidencia municipal sería Omar Borboa, mientras Alfonso Rejón se quedaría con la candidatura por la diputación local en el distrito 10, y con el apoyo del equipo del dirigente Ramón Ramírez y el de los hermanos Cortés, el gran perdedor en esta contienda interna sería entonces el reguidor Pepe Toño de la Torre.
Seguro es cuestión de días para conocer cuál será el final de la disputa panista por la candidatura a la alcaldía, y de ello dependerá el avance que logren los hermanos Cortés en territorio zapopano. Al tiempo.