“No tengo nada contra ti… no quiero dañarte, la cosa no es contra ti sino contra Héctor Robles…”.
Palabras más palabras menos, éste fue el tono del regidor del Partido Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López, en su diálogo con el nuevo director de Seguridad Pública de Zapopan, Hernán Guízar Maldonado, a quien expresamente fue a buscar hasta su despacho.
El tono de las palabras de Valencia López contrasta con el que utilizó en contra del propio Guízar Maldonado el día que éste fue presentado como nuevo titular de la Policía y al que acusó de tener una queja en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, amén de reclamar que el presidente municipal debió de haberlo consultado para dicho nombramiento.
Aquel día, Augusto Valencia recriminó a Robles Peiro porque “no consensó, ni consultó la decisión con los regidores, ni tampoco con la sociedad, por lo que no fue un proceso transparente…”.
Pero fue más allá, rayando casi en lo absurdo.
Se quejó porque el munícipe no hizo “pública la convocatoria para la selección del director de la corporación policíaca, lo que hubiera permitido contribuir a dar legitimidad y transparencia al nombramiento…”.
Después de esto, Valencia López y algunos otros regidores del PAN, encabezador por su coordinadora Maricarmen Mendoza pretendieron “meterle zancadilla” a Hernán Guízar al denunciar ante los medios de la queja en su contra en la CEDH, sin enterarse antes la situación de dicha queja, y que quedó sin efecto en su contra, a decir de la propia Comisión, según un comunicado de prensa del Ayuntamiento zapopano.
O sea que por querer “llevar agua a su molino”, a los regidores del PAN y PMC en Zapopan les “salió el tiro por la culata”.
Y ese fue el motivo por el que ayer Augusto Valencia lo primero que hizo fue ir a presentarse a las mismas oficinas del nuevo jefe policíaco para, prácticamente, disculparse y jurarle y perjurarle que no tiene nada en su contra.
¿Será que este traspié obligará a Augusto Valencia a pensar antes de abrir la boca o seguirá buscando los principales espacios en los medios de comunicación, aun y cuando “meta la pata”, como se dice coloquialmente?