Ayer en las redes sociales se dio cuenta de las seis posadas que el Partido Movimiento Ciudadano realizó en igual número de distritos locales que electoralmente tiene la capital tapatía y en las que hizo su aparición Enrique Alfaro Ramírez, quien será el candidato a la alcaldía de Guadalajara.
La incógnita se abre en Zapopan donde la pregunta es quién será el candidato de los alfaristas a la presidencia municipal, luego de que quien en su momento se consideró que sería el abanderado naranja decidió mantenerse en las filas del PAN y desde ahí jugarse su última carta que terminó ganando, y ahora se perfila para ser el candidato panista a la alcaldía: Guillermo Martínez Mora.
Al descartarse a Martínez Mora hay quienes apuestan que el candidato del alfarismo en Zapopan debe ser Macedonio Tamez Guajardo, ex alcalde zapopano del PAN, quien meses atrás apareció en las redes sociales y en los medios de comunicación promoviéndose nuevamente como aspirante al cargo que ya ocupó y en el que ha sido considerado uno de los mejores gobernantes de la ex Villa Maicera.
Y es que como todos sabemos, Tamez Guajardo renunció sorpresiva e inesperadamete a su militancia en el PAN luego de haber sostenido un encuentro sabatino con Alfaro Ramírez. De inmediato se dio pié a especular que ahí había acordado y “amarrado” ser el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a Zapopan. Sin embargo, en los últimos días han surgido voces que hablan de una “traición” del alfarismo a Tamez Guajardo y que no sería él candidato a Zapopan, aunque hay que aclarar que nunca hubo un anuncio oficial u oficioso que asegurara esto último.
De hecho, a raiz de ese encuentro con Alfaro y de esa renuncia a su militancia, Macedonio Tamez ha “desaparecido” del escenario público y sólo aparece muy tímidamente en las redes sociales con temas por demás intrascendentes.
Otro nombre que se mantiene para contender en Zapopan por el partido alfarista es el del ex presidente de la Coparmex, Pablo Lemus Navarro, quien para promover su imagen compró tiempo de radio con el grupo Promomedios para conducir un informativo, pero que por el manejo tendencioso que le dió a la información política y las pérdidas económicas que le ocasionó a la empresa, primero fue removido de horario -del matutino pasó al vespertino- y posteriormente fue despedido, acordando con un mes de anticipación la terminación de su contrato con la empresa radiofónica. Pero esta historia ya la contaré con detalles más adelante.
Hoy a Lemus Navarro hay quienes lo colocan en la lista de prospectos a ser el abanderado del partido del ex priista Alfaro Ramírez en Zapopan, junto con Macedonio Tamez. Fuera de estos dos personajes, no se vislumbra nadie más que pueda ser el candidato del PMC en la ex Villa Maicera, aunque hay quien no descarta que pudiera haber una “carta bajo la manga”. Al tiempo.