Por Julio César Hernández
 
De la pasada Asamblea Estatal del PAN hay detalles que valen la pena retomar.
 
Por un lado, el que se hayan repartido antes del evento calcomanías con la frase “No reelección”, por parte de un grupo de jóvenes que fueron identificados como colaboradores de Emilio González en la campaña y hoy de Antonio Gloria Morales en la secretaría particular, fue un reconocimiento tácito e inequívoco de los emilistas de que llegaban derrotados a la Asamblea.
 
Pero además, aceptaban que la derrota sería tan contundente que no tendrían la fuerza al interior del nuevo Consejo Estatal como para impedir la reelección de Rosales Castellanos, de ahí que consideraron la necesidad de pronunciarse ya en contra de ella, a través de calcas que no sólo repartieron a los delegados sino que colocaron hasta en postes y casetas telefónicas aledañas el complejo deportivo panamericano de la avenida Ávila Camacho.
 
A la par de esas calcas, también se repartió un volante no sólo a los asistentes a la asamblea sino también a ciudadanos que circulaban por las cercanías de Plaza Patria, y en el que se leía lo siguiente: “¡Vamos por un nuevo PAN! Emilio NO Lalo SÍ. Santuario No, Liberalismo Sí, Conservadurismo No”.
 
Más allá de que muchas personas que recibieron este último volante lo hayan tomado como una competencia entre panistas y tirado al cesto de la basura, el contenido de este volante pone de manifiesto que aun dentro de Acción Nacional hay una corriente, hasta ahora callada prudentemente, que no está de acuerdo con el macrodonativo del gobernador González Márquez para la construcción del Santuario de los Mártires.
 
Es cierto, durante su discurso, Rosales Castellanos arengó a los panistas a apoyar al Mandatario estatal y a demás gobernantes panistas, pero no podía esperarse otra cosa. Vamos, así como aquella imagen en “La Vaca Argentina”, el exhorto del dirigente panista fue sólo para los medios de comunicación.
 
Y es que el respaldo de la dirigencia al Gobernador por este donativo no es ciego. El propio Eduardo Rosales reveló que solicitó al Gobierno estatal le informe de dónde salieron los recursos para entregar los primeros 30 millones de pesos y de dónde saldrán los millones restantes.
 
Hasta hoy lunes, a las 10 de la mañana, Rosales dijo que aun no le hacían llegar esa información que solicitó desde la semana pasada.
 
Así, pues, ahí están los detalles que en la Asamblea no pasaron de ser mera ocurrencia, pero que tienen mucho de fondo y que nos dicen, o reconfirman, que un imprtante sector del PAN no avala el comportamiento del gobernador González Márquez.