En Movimiento Ciudadano se acerca el momento de las definiciones y en el caso de la candidatura al gobierno del Estado sólo uno de los cuatro aspirantes será el elegido. Los otros tres sin duda alguna tendrán asegurada su inclusión en la boleta electoral para el 2024. Sin embargo, la gran pregunta es si serán postulados al cargo donde son más rentables, donde garantizan el triunfo y donde serán sinónimo de efectividad y buenos resultados.

De entre los cuatro aspirantes -Clemente Castañeda, Alberto Esquer, Jesús Pablo Lemus y Salvador Zamora-, es el actual presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga quien cubre el mejor perfil para ser ahora alcalde de Guadalajara, y así aprovechar y trasladar su experiencia de casi dos trienios de gobernar un municipio nada fácil que transformó en “el motor económico de Jalisco”, luego de que ya probó la experiencia de ser legislador local y federal.

De entrada, la medición de Zamora Zamora para este espacio en la capital tapatía quedó evidenciada en la encuesta del Grupo Reforma -publicada por el diario Mural-, del pasado 11 de septiembre en la que se colocó con un inobjetable 26%, muy por arriba de los demás aspirantes: Claudia Delgadillo, que obtuvo el 21%; Clemente Castañeda logró el 18%; y Alberto Esquer que sumó el 12%. Y frente a los adversarios de otros partidos, el munícipe garantizaba el triunfo sobre los morenistas Claudia Delgadillo, Alberto Uribe y José María Martínez Martínez.

Zamora Zamora tiene en su registro el haber ganado todas las elecciones en que ha participado por la vía de las urnas, y un factor que sin duda fue determinante es haber crecido y desarrollado en tierras tlajomulquenses como Cuexcomatitlán, donde se dedicó y dedica al campo y la ganadería. En la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Unión representó a esta región, mientras que por casi cinco años ha gobernado el municipio. Es de los pocos políticos que ha sabido integrar y consolidar un equipo político de colaboradores con el que triunfó en las últimas cuatro elecciones de manera consecutiva: 2012, 2015, 2018 y 2021. Pocos pueden presumir este récord.

“Chava” Zamora, hay que destacarlo, tiene excelentes cartas de presentación que hablan bien de su desempeño al frente del Ayuntamiento y que, por lo tanto, lo colocan como un buen candidato para gobernar Guadalajara: Inversión pública y privada por más de 50 mil millones de pesos a partir del 2021 y garantizados para cerrar el 2024, en la que sobresalen obras como la ampliación del aeropuerto internacional “Miguel Hidalgo”; el boom de parques industriales, la Línea 4 del Tren Ligero y el nuevo hospital regional del ISSSTE.

Quizás algo que pocos saben es que si bien Salvador Zamora creció en Tlajomulco, nació nada menos que en uno de los barrios más populares de Guadalajara: Santa Tere, y sin duda la sangre de la tierra donde nació le llama, por lo que, además, le es fácil conectar y establecer una buena relación con los diversos sectores tapatíos, tanto del oriente como del poniente.

El trabajo administrativo del alcalde de Tlajomulco, por supuesto, no ha pasado desapercibido y se demostró en la última evaluación que realizó e hizo pública Consulta Mitofsky, pues se ubicó en septiembre como el mejor presidente municipal de Movimiento Ciudadano a nivel nacional.

Y en lo político, Zamora Zamora se ha ganado la confianza de propios y extraños porque siempre ha jugado un papel como factor de unidad al interior de Movimiento Ciudadano, sabe trabajar en equipo y para el equipo que encabeza Enrique Alfaro Ramírez con quien lo une una relación de amistad y confianza de más de 20 años, pues fueron aliados en la construcción del primer gobierno de izquierda en Tlajomulco en aquel lejano 2010.

Pero si algo, además de todo lo anterior, caracteriza a Zamora Zamora, es su disciplina política que ha demostrado a lo largo de los años, nunca queriendo modificar los tiempos políticos y, mucho menos, avasallando al adversario. Sabe, como lo hemos subrayado anteriormente en Marcatextos, esperar sus tiempos, y eso le ha dado excelentes resultados.

Así, pues, habrá que anotar a Salvador Zamora como un serio aspirante a la alcaldía de Guadalajara, de no obtener la candidatura al gobierno del Estado.