Foto: @AlbertoEsquerG

Hace 19 días, el 22 de marzo, escribimos en la red X de Marcatextos lo siguientes:

“#OidoAlPasar: ¿Es cierto que a @AlbertoEsquer se le podría aclarar el ‘negro’ panorama que una “mano naranja” le complicó, con la presunta intervención de un despacho de abogados, cuyas iniciales de uno de ellos es VM, ante el Tribunal Electoral? Al tiempo… #verparacreer”.

Después de dos “bateadas” que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio en sendos juicios por “irrelevantes jurídica y legalmente”, la tercera fue la vencida y ayer tres de cuatro magistrados votaron a favor de que le fuera reintegrada la candidatura y en la misma posición -encabezando la primera fórmula-, bajo el argumento que la cancelación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) era inconstitucional.

Anteayer por la noche, en nuestra misma red social adelantamos: “#ANÓTENLO: Mañana la Sala Superior del TEPJF conocerá y habrá de votar a favor o en contra la resolución del magistrado Felipe Fuentes Barrera que devuelve a @AlbertoEsquer la candidatura al Senado encabezando la primera fórmula. Y da al INE 72 HRS para emitir la determinación”.

¿Tuvo algo qué ver aquel despacho de abogados cuyas iniciales de uno de sus integrantes es VM, en la decisión de los magistrados de regresarle la candidatura a Esquer Gutiérrez? Eso sólo los involucrados lo saben, pero el hecho es que desde ayer el ex secretario de Asistencia Social volvió a retomar sus actividades como candidato, pero seguro nunca olvidará que lo sucedido tuvo su origen en la sede nacional de su partido Movimiento Ciudadano y que se enmarca en el diferendo abierto y público que sostienen el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro, así como la negativa y resistencia del emecismo jalisciense a apoyar y promover la candidatura del candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.

“Venganza” o “traición”, fueron las palabras que se escucharon en voz de los emecistas sobre el “golpe” que recibió Alberto Esquer, luego de conocerse que la dirigencia nacional nunca atendió en tiempo y forma el llamado que le hizo el INE ni los plazos que le dio, primero de 48 y luego de 24 horas, para ajustar las fórmulas de sus candidatos en razón de género. El propio Esquer como el gobernador Alfaro manifestaron su extrañeza por esa omisión del partido.

Los días que dejó de ser candidato, quizás fueron los más amargos que pasó Esquer Gutiérrez; no tanto por la decisión del INE, sino por la “omisión” de su partido.

“Haiga sido como haiga sido” -diría el clásico michoacano-, Alberto Esquer vuelve a ponerse la “casaca” de candidato y ahora tendrá que redoblar esfuerzos, pues si bien no creo que estos días que dejó de ser candidato le vaya a afectar por esa razón -finalmente, siempre estuvo en actividad partidista-, lo que sí es cierto es que Movimiento Ciudadano enfrenta una difícil y complicada elección en donde están en serio riesgo de perderse la gubernatura, el Senado, varias diputaciones federales y locales, así como no pocas presidencias municipales.