Mientras la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez Höhne, confesaba públicamente ayer, sin rubor ni remordimiento alguno, que no se contabilizaron 104 paquetes electorales de la elección de presidente municipal de Guadalajara porque “no pudieron ser trasladados” -no se rían, así lo dijo textualmente-, el Tribunal Electoral del Estado (TRIEJAL) anunciaba -también sin rubor alguno- la violación flagrante al Código Electoral del Estado al resolver que se lleve a cabo el recuento total de los 285 paquetes electorales de la elección tapatía. O sea, el famoso “voto por voto, casilla por casilla”, a petición de… Movimiento Ciudadano.

El viernes pasado, cuando un día antes en la “mañanera” el presidente López Obrador propuso que se recurriera al “voto por voto, casilla por casilla” para resolver el conflicto en la elección por la gubernatura aquí en Jalisco, en nuestra entrega titulada “La recomendación de AMLO, ¿para Claudia o para Pablo”?, comentamos lo siguiente:

“Pero resulta que lo declarado por López Obrador no pasó de ser “una recomendación respetuosa”, como él mismo lo dijo, pues el Código Electoral del Estado establece sólo dos razones por las que puede darse el conteo de “voto por voto, casilla por casilla”: 1. Cuando la diferencia entre el ganador y el segundo lugar es menor al 1%; 2. Cuando los votos nulos son más que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar, siempre y cuando lo solicite el representante del segundo lugar durante la etapa de cómputo de la elección, cuando ya se dan los números y resultados oficiales”.

La resolución del TRIEJAL no se fundamenta en ninguna de las dos razones que la legislación electoral establece para un nuevo conteo total de todos los votos emitidos, el famoso “voto por voto”, pues la diferencia entre lo obtenido por Verónica Delgadillo y José María “Chema” Martínez no es menor al 1%; los votos nulos no fueron más que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar y ni nadie solicitó el recuento total durante el cómputo de la elección.

Si no se dan las causales anteriores, ¿por qué el Tribunal Electoral estatal violenta la ley resolviendo un nuevo recuento de voto por voto?

Y así lo apuntó ayer por la noche el candidato de Morena y aliados, “Chema” Martínez, al dar a conocer su posicionamiento sobre lo resuelto por el TRIEJAL. Así lo dijo:

“Está actuando el organismo de forma ilegal, porque el precepto del Código Electoral que citan, el artículo 637 bis, es muy claro con dos supuestos: cuando el escrutinio y cómputo no haya sido desahogado y haya sido solicitado. En este caso, el recuento en sede nunca se pidió y, en consecuencia, el segundo supuesto es que ante una solicitud haya sido negada por la autoridad electoral administrativa. Nadie solicitó un recuento en la sede del cómputo municipal. Esto es completamente irregular”.

Y agregó: “Para efectos de que proceda un recuento en sede jurisdiccional, que es la pretensión de Movimiento Ciudadano y su candidata Verónica Delgadillo, debe haberse solicitado en la sede donde fue llevado a cabo el cómputo municipal y eso no fue así. El Tribunal le está enderezando el juicio y todo el desastre que tiene Movimiento Ciudadano y sus cómplices del Instituto Electoral para hacer valer un recuento que no tiene fundamento legal”.

Ante la confesión pública de la presidenta del IEPC, Paula Ramírez, y la resolución ilegal del Tribunal Electoral, ¿queda alguna duda de para qué bando juegan los árbitros electorales de Jalisco, que deben dar ejemplo de imparcialidad?

Además, “Chema” Martínez anotó otros dos puntos que evidencian que el TRIEJAL, así como el IEPC, “baila al son” que le marcan desde el Ejecutivo: 1. La rapidez con que resolvió la petición de Movimiento Ciudadano del “voto por voto”, pues no transcurrió ni una semana; y 2. El que el Tribunal pretenda que el recuento se lleve a cabo en la sede del Instituto Electoral, el organismo contra quien Martínez Martínez lleva a cabo su juicio.

Por cierto, ojalá y Paula Ramírez Höhne le informe a los tapatíos -y jaliscienses en general- por qué hasta ahora, luego de que el TRIEJAL resolvió el recuento “voto por voto”, confesó que no se contabilizaron 104 paquetes electorales; por qué no pudieron ser trasladados a la Junta Municipal; y dónde se encuentran.

Y ojalá y haya consejeros o consejeras del IEPC que demuestren tener tantita vergüenza y digan por qué fueron cómplices del silencio guardado sobre esos 104 paquetes electorales. O quién les ordenó, y a cambio de qué, mantenerse callados.

Al tiempo…