En nuestra entrega del viernes -titulada “¿Qué hay dentro de los paquetes electorales”-, preguntamos: “¿Qué encontrará o qué no encontrará el Tribunal Electoral del Estado (TRIEJAL) en los 36 paquetes electorales que ayer le entregó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y que en el cómputo registró con cero votos, cuando para algunos especialistas debieron de haberse marcado como nulos, en la contienda por la presidencia municipal de Guadalajara?”.

Hoy ya conocemos la respuesta: Encontraron lo que no esperaban y no encontraron lo que esperaban…

Y confirmaron, además, que la actuación del IEPC durante el proceso electoral, particularmente durante la etapa de escrutinio y cómputo, fue indolente, ineficiente y sospechosamente parcial a favor del partido oficialista, Movimiento Ciudadano. Sin duda alguna, Paula Ramírez Höhne tendrá mucho que explicarle a los jaliscienses sobre su pésima actuación y su papel al frente del Instituto para “dejar hacer, dejar pasar”, para cerrar los ojos y permitir que desde el oficialismo operaran, particularmente en la elección a la gubernatura y a la presidencia municipal de Guadalajara, “a sus anchas”, a favor de sus candidatos, a grado tal que parece que nunca se enteró ni le informaron del “cochinero” que hicieron y que al paso de los días irá saliendo a la luz pública para confirmar lo que se conoció durante la etapa de cómputo.

La noche del mismo viernes, el TRIEJAL emitió un comunicado en el que informó la conclusión de la diligencia realizada en cumplimiento a lo ordenado en la resolución incidental sobre el cómputo municipal de la elección de Guadalajara, y reveló que “en sede jurisdiccional, el Magistrado Presidente y la Magistrada Instructora, con el auxilio del personal del Tribunal Electoral, realizaron la apertura de 36 cajas en presencia de los representantes de los partidos políticos, realizando un inventario de la documentación recibida”. Efectivamente, para hacer el inventario obligaron al personal del IEPC a abandonar el salón donde lo realizarían.

La primera sorpresa que arrojó esta diligencia fue que mientras el Tribunal Electoral ordenó al IEPC la entrega de 59 paquetes electorales para encontrar las actas que no aparecieron, lo que hizo el Instituto fue entregarle sólo 36 cajas -de cartón y plástico- o bultos -“asegurados” con cinta canela-, sin saber qué contenían, pues sólo estaban identificadas -aseguran quienes estuvieron en el lugar- con el número del distrito electoral al que correspondían en Guadalajara: ocho, nueve, 11 y la parte del distrito 13 que pertenece a la capital, pues mayormente el territorio está en Tlaquepaque.

La segunda sorpresa fue que dentro de estas cajas, había bolsas transparentes y negras sin identificación alguna que revelara su contenido, pero que al abrirlas se encontraron boletas marcadas de la elección de gobernador, pero sin señalar a qué casillas correspondían; actas de cómputo que no pertenecían a los distritos de Guadalajara; papelería electoral no correspondiente a la elección tapatía; actas de cómputo de la elección a gobernador -se estima que tan sólo en una caja existían, aproximadamente, 200 de ellas-, entre otra documentación.

La tercera sorpresa es que se buscaban 59 actas correspondientes a la elección de Guadalajara y después de concluida la revisión de 36 cajas de plástico y cartón y de bultos, únicamente se habrían encontrado… ¡cuatro!

La cuarta y gran sorpresa que el Tribunal Electoral del Estado encontró, es que en el 60 o 70% de las 36 cajas y bultos que el IEPC le entregó para su revisión, se encontró mucho material que tiene que ver con la elección a la gubernatura (boletas marcadas, actas de escrutinio y cómputo, papelería electoral, votos válidos sin identificar a la casilla que pertenecían), y apenas en el 30 o 40% de esas cajas y bultos el material encontrado correspondía a la elección de Guadalajara, pero sin que aparecieran las actas faltantes (55 en total, pues sólo se encontraron cuatro).

¿Qué hacía esa cantidad de material electoral de la elección a la gubernatura en los paquetes o material correspondiente a la elección en Guadalajara y por qué fue entregado como si fuera material correspondiente a esta elección municipal?

A reserva de que lo anterior, y más, se confirme con el Acta levantada por el TRIEJAL y los representantes de los partidos políticos, es importante encontrar la respuesta a muchas preguntas: 1. ¿Por qué Paula Ramírez entregó sólo 36 cajas y bultos cuando se le ordenó hacer la entrega de 59 paquetes electorales? 2. ¿Por qué estas cajas y bultos no estaban debidamente identificadas, al igual que su contenido? 3. ¿Sabía o no Paula Ramírez qué contenían esas cajas y bultos? 4. ¿Por qué Paula Ramírez mintió al asegurar que se tenía en resguardo del IEPC toda la documentación correspondiente a la elección en Guadalajara? 5. ¿Por qué las cajas y los bultos, así como todo lo que contenían, no se encontraban en orden y debidamente identificados? ¿Por qué todo este material no contenía el registro de la cadena de custodia como debería de ser?…

Otras preguntas más que creo son fundamentales: 1. ¿Por qué si le ordenaron al IEPC entregar 59 paquetes electorales, entregó 36 cajas y bultos? 2. ¿Por qué si le ordenaron entregar paquetes electorales correspondientes a la elección de Guadalajara, entregó cajas y bultos que casi un 70 por ciento de ellas contenía material correspondiente a la elección de gobernador(a)? ¿Mera coincidencia, ignorancia o el IEPC sabía del contenido de las mismas? 3. Si conocía del contenido, ¿quién le ordenó entregarlas a sabiendas de que se confirmaría que la mayoría del material electoral pertenecía a la elección para la gubernatura y no a la elección tapatía? 4. Si fue así, ¿con qué propósito se ordenó la entrega de un material -cajas y bultos- que se sabe pondría en evidencia el “cochinero” registrado en la elección en Guadalajara y para el Gobierno del Estado?

Reitero: La presidenta del IEPC, Paula Ramírez, y demás integrantes del Consejo General, tienen muchas explicaciones que darle a los jaliscienses.

Cuentan que el representante de Movimiento Ciudadano andaba muy “engallado” al inicio de la revisión de las cajas y bultos, pero que cuando fue apareciendo el material correspondiente a la elección a la gubernatura, poco a poco fue bajándole de tono y no le quedó otra que quedarse callado. Hay quien asegura que en algún momento se retiró y llegó su suplente.

¿Qué opinarán en la casa de operaciones del ex candidato de MC a la gubernatura, Jesús Pablo Lemus Navarro, de todo lo que se encontraron en estas 36 cajas y bultos que el IEPC le entregó al TRIEJAL?

Por cierto, luego de que el gobernador Enrique Alfaro anunció que solicitó licencia por 15 días para irse a reflexionar sobre su futuro, en mi cuenta de “X” escribí: “Acaba de regresar de vacaciones y ahora necesita 15 días para ‘reflexionar’. ¿Qué sucederá durante su ausencia?…”. Y luego agregué en otro: “Yo considero que su ausencia se debe a alguna ‘sorpresa’ que nos depara en estas dos semanas que no estará en funciones…”.

Hoy me pregunto: ¿Será mera coincidencia que el gobernador Alfaro solicite licencia por 15 días y en su ausencia Paula Ramírez y el IEPC decida entregar cajas y bultos que mayoritariamente contienen material electoral correspondiente a la elección a la gubernatura y que nadie sabía dónde se encontraba, que no estaba debidamente resguardado ni mucho menos correctamente identificado, y que evidencia el “cochinero” que se ha denunciado sobre la manera en que se llevó a cabo el escrutinio y cómputo de esta elección estatal?

Insisto: En política no hay coincidencias… Y lo que falta.

Al tiempo…