Si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no modifica el reparto de diputaciones federales de representación proporcional o plurinominales que hizo y que hoy confirmaría el Instituto Nacional Electoral (INE), Jalisco estará representado en la Cámara de Diputados por un total de 30 legisladores.
Los partidos que tendrán representantes en San Lázaro son: Morena, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Del Trabajo y Verde Ecologista. El PRI jalisciense será el gran ausente.
Por mayoría relativa, Morena tendrá 12 diputados y cuatro por la vía plurinominal; el PAN llevará cuatro de mayoría relativa y dos de representación proporcional; el partido del Trabajo tendrá dos de mayoría relativa y uno plurinominal; Movimiento Ciudadano sólo uno de mayoría relativa y tres plurinominales; en tanto que por el Verde Ecologista estará sólo un diputado de mayoría relativa.
Viendo estos números, sin duda que destaca el grave desfonde que sufrió el aún partido en el gobierno Movimiento Ciudadano que, incluso, fue superado por el Partido del Trabajo en el número de distritos ganados, pues el primero sólo pudo ganar uno, el dos con cabecera en Lagos de Moreno, mientras el segundo se levantó con la victoria en los Distritos 1 con cabecera en Tequila, y el Distrito 13. MC quedó a la par del Verde Ecologista, que también ganó sólo un distrito, el 17.
¿Servirá de algo que Morena y aliados de Jalisco sumen 20 diputados en San Lázaro? ¿Tendrán un peso importante al interior de la bancada de la coalición, del que se le pueda sacar provecho en favor de Jalisco? ¿O pese al número de diputados no pasarán de ser una veintena de entre más de dos centenas de legisladores morenistas de todo el país?
La oposición -PAN y Movimiento Ciudadano- tendrán los otros diez diputados federales, por lo que se augura que poco o nada podrán hacer para favorecer al estado. No se advierte de qué manera puedan hacerlo ante la aplastante mayoría de Morena y aliados.
Este es un escenario imaginario por ahora. La pregunta importante es: ¿Podrán unirse esos 30 diputados jaliscienses cuando se trate de aprobar o reprobar alguna iniciativa que beneficie o afecte a Jalisco, según el caso? ¿Será posible que esa treintena de legisladores se unan para defender una misma causa a favor del Estado? Ese es el meollo del asunto.
Ojalá y que de darse el caso, esos 30 diputados de Jalisco antepongan el bien del estado por encima de los colores y de los intereses partidistas que representan.
Ojalá y así sea…