Mientras el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció días atrás desde Tlajomulco de Zúñiga que emprenderá la batalla para combatir la reforma al artículo 116 constitucional que presentará Claudia Sheinbaum Pardo para revocar la reelección -de legisladores federales y locales, así como presidentes municipales- y Jesús Pablo Lemus Navarro alardea un día sí y el otro también ante los medios de comunicación que le entregó -eso decía meses atrás- a la entonces virtual presidenta electa y ahora a sus colaboradores Altagracia Gómez y Lázaro Cárdenas su proyecto sobre la Línea 5 del Tren Ligero, ayer en su primer día la presidenta de la República sólo volteó a ver a Jalisco “de reojo”.

En el discurso que pronunció ayer por la tarde en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de haber rendido protesta por la mañana ante el Congreso de la Unión, Claudia Sheinbaum dio a conocer los 100 puntos que integran su Plan de Gobierno a desarrollar a lo largo del sexenio, y para Jalisco no tuvo más que pinceladas de obras y acciones que serán únicamente “de rebote”, nada extraordinario, nada en particular para el Estado, ni una magna obra que augure que quiere dejar su huella en la entidad.

Entre las obras y acciones que anunció llevará a cabo y que “salpicarán” indirectamente a Jalisco, son: 1. La construcción del tren México-Nogales, que pasará por Guadalajara; 2. La limpieza y saneamiento de los tres ríos más contaminados del país, entre ellos el Lerma-Santiago, uno de cuyos tramos atraviesa la entidad; y 3. Atender la contaminación atmosférica en las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara. Nada más… por ahora.

Mientras anunció la terminación, ampliación y construcción de obras carreteras en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa-Chihuahua, Sonora-Chihuahua, San Luis Potosí-Coahuila, Toluca-Zihuatanejo, Morelos-Puebla-Guerrero, Oaxaca-Guerrero, Oaxaca, Veracruz-Tamaulipas, Hidalgo-San Luis Potosí, Chiapas y Tabasco-Campeche, para Jalisco no se anunció nada en este rubro. Ni siquiera la rehabilitación de la red federal, tan reclamada por el gobernador Alfaro Ramírez. Pero no hay que perder la esperanza.

La presidenta Claudia Sheinbaum no dedicó ni una sola palabra para una obra como la tan “cacareada” por Lemus Navarro de la Línea 5 del Tren Ligero, como tampoco se refirió a la aportación federal para la conclusión de la Línea 4 si aún faltara, aunque quizás eso es más fácil negociar y pudieran llegar aún después de que Alfaro Ramírez haya concluido su gobierno.

¿Cómo interpretar o entender que Jalisco haya sido ignorado en los que Sheinbaum llamó “100 pasos para la Transformación”? ¿Tendrá que ver con el hecho de que la presidenta de la República no ha querido reunirse con el gobernador Enrique Alfaro, como sí ya lo hizo con todos los demás, incluso con los mandatarios electos? ¿Qué hizo Alfaro Ramírez que Sheinbaum Pardo no lo ha recibido? ¿Sus declaraciones frontales, como aquello de “si alguno allá en el Centro, si hay alguien en el Centro que se esté imaginando que nos va a doblar, que nos va a arrodillar, que nos va a someter, de una vez, como decía mi padre: si es pasión, que se les borre”, son causa de que nuevamente el Gobierno Federal decida “castigar” a Jalisco y a los jaliscienses?

¿Será, quizás, que la presidenta Claudia Sheinbaum tomó nota de la advertencia que el gobernador Alfaro Ramírez hizo de que combatirá la reforma a la Constitución para revocar la reelección, como nuevamente aquella lo reiteró desde el Zócalo capitalino? ¿O será que el Gobierno Federal ha decidido no tomar en cuenta a Jalisco, en tanto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no resuelva sobre si anula o no la elección a la gubernatura, para saber con quién se entenderá como titular del Ejecutivo estatal?

Podría creerse que la misma actitud se tomó con otros estados que son gobernador por la oposición, pero hay proyectos carreteros para Coahuila que gobierna el PRI y Chihuahua que gobierna el PAN. Sí, tampoco mencionó obras y acciones para Nuevo León, que gobierna Movimiento Ciudadano, y Guanajuato que gobierna Acción Nacional, pero ambos también recibirán “de rebote” el beneficio de las líneas férreas.

Esperemos a que transcurra un lapso de tiempo para saber qué puede esperar Jalisco del segundo gobierno de la 4T y confirmar si hay razones políticas que provocan se aísle al estado de las obras y acciones federales.

Al tiempo…