Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, tuvo que revelar el domingo que padece cáncer de estómago, que fue sometido a una intervención quirúrgica y que está bajo tratamiento, para que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez buscara un acercamiento con él de la forma como acostumbra y le gusta hacerlo: a través de sus redes sociales.
Ayer Alfaro Ramírez -quien se encuentra “en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”, tomando sus cursos para entrenador de futbol, aseguran sus cercanos- escribió en su cuenta de “X”:
@DanteDelgado sé que en los últimos meses hemos tenido diferencias políticas profundas que nos han distanciado. Hoy que supe de su enfermedad quiero decirle algo sencillo pero de corazón. Nunca voy a olvidar la oportunidad que usted me dio para romper la política tradicional en Jalisco. Siempre le estaré agradecido por haber creído en mí y por haber sido un verdadero maestro. A estas alturas de mi vida entiendo mejor que la política jamás será más importante que la amistad. Usted es un ejemplo de cómo enfrentar la adversidad. Sé que, con el favor de Dios, va a salir adelante de esto. Aquí estaré listo para verlo pronto, para reírnos de las tonterías a las que les dimos importancia, para recordar las cosas de las que podemos sentirnos orgullosos, para hablar del camino que nos tocará recorrer en el futuro. Sabe que el cariño que le tengo es a prueba de elecciones. Aquí estoy para lo que se ofrezca. Enrique Alfaro”.
Si Delgado Rannauro no hubiese confesado su padecimiento, ¿Alfaro le hubiera enviado un texto como el que le envió? Pasadas las elecciones y luego de que el Tribunal Electoral ratificó al candidato de Dante al que Alfaro tuvo que aceptar -cuentan en los corrillos naranjas-, ¿no era el momento para que el Mandatario jalisciense le enviara un mensaje similar al veracruzano con el propósito de hacer un “borrón y cuenta nueva”, si realmente sintiera lo que le comentó ayer?
¿Querrá Dante Delgado ver “pronto” a Enrique Alfaro? ¿Tendrá ánimos para sentarse a reír con Alfaro? ¿Serán para Dante “tonterías” a las que el gobernador dijo que le dieron importancia? ¿Coincidirá en que él también le dio “importancia” a esas “tonterías”? ¿De veras sabrá y estará convencido Dante Delgado, que el cariño que dice Alfaro tenerle, “es a prueba de elecciones”?
Santo Tomás dijo: “Hasta no ver, creer…”.
¿Acaso Dante Delgado habrá olvidado la severa crítica pública que Alfaro hizo a su estrategia electoral para las elecciones presidenciales del 2024? ¿Su reproche por la manera en que se “destapó” al candidato a la presidencia Jorge Álvarez Máynez? ¿Su enojo porque no se le preguntó si deberían o no postular candidatos a las gubernaturas del estado de México y Coahuila?
“Me parece que en la dirigencia de Movimiento Ciudadano nacional no hay claridad. Se están haciendo y cometiendo errores muy graves; que cada quien asuma su responsabilidad. To no seré parte de esas decisiones (…). Yo ya no tengo interés de participar en un proyecto que no entiendo, que se construye de manera unilateral y que simple y sencillamente nos quiere someter a todos a la voluntad de quienes coordinan el partido a nivel nacional…”, declaró Alfaro a los medios de comunicación el 22 de agosto del 2023.
Y el 29 de ese mismo mes, cuando se le preguntó si se necesitaba el visto bueno, la autorización de la dirigencia nacional para la toma de decisiones en MC Jalisco, declaró: “Nunca, nunca más, nunca más, en lo que me quede de vida, en mi carrera política, volveré a ser presa de ningún burócrata de partido (…). Aquí no aceptamos órdenes ni imposiciones de nadie. Así de claro. Y el que crea que puede hacerlo, es porque no nos conoce (…). En Jalisco tenemos un proyecto que tiene vida propia, y que si se decide excluirnos, si se decide ignorarnos, pues ya encontraremos qué hacer. ¡De muchas peores hemos salido!”.
Y de Dante Delgado, concretamente dijo: “Lamento mucho lo que está pasando con Dante (…). Lo veo fuera de control y declarando cosas de manera muy desesperada. Ojalá recapacite, ojalá reconsidere por el bien de él, sobre todo. Es un hombre que por su trayectoria y su historia, no merece acabar haciendo esos papeles”.
Ahora, Enrique Alfaro le dice a Dante Delgado: “Aquí estaré listo para verlo pronto, para reírnos de las tonterías a las que les dimos importancia, para recordar las cosas de las que podemos sentirnos orgullosos, para hablar del camino que nos tocará recorrer en el futuro…”.
¿Querrá Dante Delgado hacer eso con el gobernador Alfaro?
Al tiempo…