Mantenerse lejano a sus gobernados, dirigirse a ellos prácticamente sólo a través de las redes sociales, continuar con su discurso de confrontación, seguir con su enfrentamiento con los medios de comunicación que no le suman simpatías ciudadanas, negar que los problemas que enfrentan los jaliscienses son como estos los perciben y sus magros resultados en el combate a la inseguridad pública y a la corrupción, son algunos de los motivos que mantienen al gobernador Enrique Alfaro Ramírez estancado en la parte baja de las encuestas o, incluso, en franca caída mes a mes.

En los últimos días se dieron a conocer los resultados de diversas encuestas de carácter nacional que midieron la actuación de los 32 gobernadores del país, incluída la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y en todas ellas el Mandatario jalisciense se ubica muy lejos de la posición que muchos creyeron que iba a ocupar de entre los gobernadores, pues se apostaba que sería una de las revelaciones políticas en el actual sexenio. Han transcurrido 15 meses de gobierno y no hay señal alguna de que pueda ser posible el pronóstico anterior.

Estas son las empresas encuestadoras y los resultados obtenidos por Alfaro Ramírez en cada una de estas mediciones:

1. Massive Cailer.- Lugar entre los gobernadores: 19. Índice de aprobación: 36.8%. Estados con mayor percepción de inseguridad: Jalisco ocupa el lugar 29 con una percepción de inseguridad del 62.4%, sólo arriba de Zacatecas, Veracruz y el Estado de México. Gobernadores con menor confianza: Enrique Alfaro, posición 23 con un índice de confianza de apenas el 22.9%.

2. Consulta Mitofsky.- Lugar entre los gobernadores: 25 (en la escala baja). Índice de aprobación: 28.6%. ïndice de desaprobación 71.3%. A lo largo de los últimos siete meses su caída ha sido permanente, tanto en la posición entre los gobernadores como en la calificación obtenida: (2019) Agosto: Lugar 15, calificación 35.9; Septiembre: Lugar 17, calificación 34; Octubre: Lugar 18, calificación 32; Noviembre: Lugar 20, calificación 33.4; Diciembre: Lugar 22, calificación 31.2; (2020) Enero: Lugar 23, calificación 31; Febrero: Lugar 25, calificación 28.6.

3. Arias Consultores.- Lugar entre gobernadores: 16. Calificación: 31.1 (escala regular). Índice de aprobación: 31.2; Indiferente: 11.2; Desaprueba: 57.4. Índice de confianza: 31.2%, desconfianza: 65.4%. ¿Ha mejorado el combate a la corrupción? Sí: 16.9% No: 75%. ¿Ha mejorado la seguridad pública? Sí; 4.7% No: 91.4%. ¿Cómo te sientes viviendo en tu estado? Seguro: 22.1% Inseguro: 77.9%.

4. Investigaciones Digitales. México Elige.- Lugar entre gobernadores: 18. Índice de aprobación: 40.8%, desaprobación: 59.2%.

Como podrá observarse, en todas las encuestas anteriores su posición entre los gobernadores es por debajo de la media nacional, pero sobresalen los resultados de la encuesta de Mitofsky que destacan la caída que mes a mes registra Enrique Alfaro, mientras que en la de Arias Consultores se confirma la inconformidad ciudadana en los combates a la corrupción e inseguridad, mientras que en éste último renglón la encuesta de Massive Cailer reconfirma el fracaso de la estrategia en materia de seguridad pública.

¿Qué tiene que suceder para que Alfaro Ramírez comience a mejorar en el ánimo de sus gobernados? ¿Un cambio en su actitud personal y en su forma de gobernar? ¿Acaso cambios en su gabinete?

Sea lo que sea necesario para que el gobernador mejore su posición ante la opinión pública, entre sus gobernadores, sólo será posible si él tiene la voluntad personal y política de ca,biar y hacer los ajustes necesarios en su equipo de colaboradores.

De otra manera, su “caída libre” será cada vez más intensa… Y si no, al tiempo.