Interesante y reveladora la entrevista que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez concedió al periódico español El País, en el que hace una serie de apuntes y declaraciones, y advierte que hará otras -quizás explosivas- para después de las elecciones sobre lo que sucedió al interior e Movimiento Ciudadano. Pero en lo que a Jalisco respecta, parece que augura una derrota para su partido en la carrera por la gubernatura.
Y es que en los procesos electorales locales -las gubernaturas-, la tónica ha sido que todos aquellos gobernadores de la oposición que perdieron frente a Morena -o entregaron su estado a la 4T-, terminaron siendo embajadores de México, y Alfaro Ramírez rechaza que ser embajador vaya a ser su próximo trabajo en el siguiente sexenio.
“No voy a tener chamba en el gobierno el siguiente sexenio, no voy a ser embajador ni nada que se le parezca”, declaró. ¿Había necesidad de referir en qué han terminado los gobernadores que fueron derrotados por Morena en su elección? El aclarar que “no voy a ser embajador ni nada que se le parezca”, ¿será una premonición de lo que le espera a Movimiento Ciudadano el 2 de junio en Jalisco?
Pero hay otra señal al respecto cuando le preguntan si MC podría perder su registro, lo cual se ve poco probable que suceda si ganara otra vez la gubernatura en Jalisco. Alfaro Ramírez respondió: “Un partido que aspira a tener registro no es una opción nacional. Hace dos años estábamos en otro estado y estos personajes (a los que llamó “vividores”) jalaron a MC para estar discutiendo otra vez si vamos a tener registro o no. Conozco muy bien a quienes fueron parte de todo este desastre”.
Reitero: Un triunfo en Jalisco, más los votos que le sume Nuevo León y los pocos o muchos en otros estados, ¿no despejarían cualquier duda de mantener el registro?
Otro punto interesante es cuando le preguntaron si el Grupo Jalisco apoya a Álvarez Máynez, y responde contradictoriamente: “MC en Jalisco está concentrado en el proceso local y no estoy involucrado en la definición de cómo participan en el proyecto nacional”. O sea, “no estoy involucrado”, pero subrayó que “está concentrado en lo local”, lo que todos sabemos que esa es la instrucción que acata el emecismo jalisciense y que, incluso, es lo que le costó la candidatura al Senado a Alberto Esquer Gutiérrez, que le fue cancelada por el INE.
Y hay otra señal más de lo que Alfaro parece vislumbrar para Jalisco en junio próximo: “La elección le va a dejar una gran lección a MC y a lo mejor le da la oportunidad de iniciar una nueva etapa”. ¿Perder la elección presidencial será “una gran lección a MC”? O ¿Perder la elección en Jalisco será esa “gran lección a MC”?
En síntesis: El gobernador de Jalisco no refiere una diferencia entre el emecismo nacional y el emecismo de Jalisco. No augura un triunfo estatal frente a una derrota nacional. Simplemente aclara que él no será embajador de México.
Luego habló -sin mencionarlos por su nombre-, de quienes dijo conocer muy bien, en clara referencia a quienes trabajaron para él por muchos años en la propaganda de campaña y gobierno, y que ahora lo hacen para Dante Delgado en el partido y Samuel García en el gobierno de: Nuevo León:
“Los grupos que manejan la comunicación de Movimiento Ciudadano, secuestraron la vida interna en el partido. La manera en la que construyeron una estrategia en la que lo único que resalta es la banalidad, esta idea de los conceptos vacíos de contenido (…). Hubo algunos vividores que al ver esa posibilidad (de hacer su trinchera en MC) se relamieron los bigotes y se salieron con la suya. De ser (MC) una tercera opción basada en la idea de buenos gobiernos pasó a ser unos tenis color naranjas”.
Y advirtió: Movimiento Ciudadano “tiene que sacudirse a un montón de vividores que le nublaron la vista a Dante”
Del candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez declaró: “Parece -“parece” dijo textualmente- un político inteligente. Es mi amigo. El problema no es él, el problema es cómo se llegó a su candidatura”. Y aclaró que “no tengo diálogo con él, no estamos en comunicación”, y dejó muy en claro que no participará en su campaña porque “cuando yo levanté la voz, no fui escuchado…”.
Y agregó: “Lo que habíamos aportado al partido desde Jalisco, era razón suficiente para que nuestra opinión fuera valorada de una forma distinta. Nadie en MC, nadie, ningún personaje ha sacado más votos que yo solo, sin alianzas”.
Otro punto interesante fue cuando anunció que no se quedará callado y que en su momento hablará sobre lo que sucedió en Movimiento Ciudadano: “Lo que pasó después (del destape de Samuel) es algo que voy a platicar después, porque claro que pasaron cosas. No quiero a interferir en la elección… Lo voy a hacer pasando la elección”.
Y sobre Dante Delgado, confesó: “No, no lo veo desde hace mucho tiempo, ni media palabra”.