La versión se difundió de manera sigilosa en algunos corrilos políticos de Zapopan: Jesús Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, y Pedro Kumamoto Aguilar, fallido candidato a senador por la vía independiente, habían concretado una alianza política con miras a los comicios del 2021.

Esta versión conocida a principios del año, asegura que desde octubre pasado el ex diputado local y el munícipe zapopano se sentaron a platicar en busca de un acuerdo que los llevara a trabajar de la mano, pero de facto, por el mismo camino con un objetivo común: las elecciones del próximo año.

Se asegura que el acercamiento de Lemus Navarro con Kumamoto Aguilar se enmarca en la estrategia del ex presidente de la Coparmex de irse distanciando del movimiento alfarista y, concretamente, del gobernador Enrique Alfaro, paso que habría registrado su culmen en el enfrentamiento mediático que ambos sotuvieron respecto al futuro de la Villa Panamericana.

Aunque tanto Alfaro como Lemus pretendieron ocultar sus diferencias apareciendo en un evento público en una de las colonias zapopanas, el daño ya estaba hecho y nunca más han sido vistos juntos como en ocasiones anteriores, aún y cuando el segundo aseguró en una entrevista con el Grupo Reforma que él y el gobernador se habían reunido en privado y se habían dicho todo lo que no le parecía uno del otro. Pero los hechos dicen más que mil palabras y el distanciamiento físico entre ambos en actos públicos ha sido más que evidente.

Por eso tomó fuerza la versión de una alianza entre Lemus y Kumamoto, que luego fue ventilado públicamente por el periodista Mario Maldonado el pasado 7 de este mes en su columna “Historia de Negocios” que publica en el periódico El Universal, donde al referirse por segunda ocasión al cónclave de un grupo de empresarios para impulsar al alcalde Lemus Navarro como candidato a la gubernatura, reveló:

“Un ala del empresariado jalisciense apuesta por colocar a uno de los suyos en el despacho de Casa Jalisco en 2024. ¿Por cuál partido? Eso es lo de menos. Han lanzado anzuelos en el PAN, en MC y en Morena, e incluso hay quien refiere que como parte del Plan B de las cúpulas, éstas dieron instrucciones a Lemus de apoyar a Pedro Kumamoto con la formación del nuevo partido estatal Futuro”.

Lo publicado en esta columna del diario capitalino reforzó la versión difundida en los corrillos políticos locales, pero Pedro Kumamoto salió ya a desmentir esta versión a través de su cuenta en Twitter y respondiéndome a una referencia que hice a su persona. El joven político escribió:

” Hola, Julio César, buen día. No sé quién esté interesado en hacer correr esa noticia falsa, me sorprende la columna (de Mario Maldonado), pero por cualquier cosa te comparto que no hay acercamientos en ese sentido. Que tengas un buen viernes”.

Otros tuitero le cuestionaron si el acercamiento con Lemus no era en ese sentido, entonces en qué sentido sí había acercamientos, a lo que respondió: “Más claro: no hay”.

Así, pues, contra las versiones verbales y escritas sobre una alianza entre Kumamoto y Lemus, el primero lo niega, pero en ninguna otra parte como en la política tiene mayor significado la sabiduría popular que dice: “Si el río suena, es porque agua lleva…”.

Al tiempo.