Mientras el nuevo secretario general del Partido Verde Ecologista de México, Enrique Aubry de Castro Palomino, se ha enfocado a mantener su postura en contra del Auditor Superior sin mayores pruebas que los recortes de periódicos, comienza a “arder” su casa ante la inconformidad de varios de sus militantes que advierten cómo su partido se convierte en una nueva franquicia familiar.
Y resultó ser nada menos que su compañero de curul en el Congreso del Estado, el diputado Felipe de Jesús Hernández, quien se le rebeló y repite un capítulo que ya hemos visto en anteriores Legislaturas cuando una fracción parlamentaria es integrada por apenas dos diputados, como sucedió recurrentemente con las del PRD.
A diferencia de las contradiccones en que ha caído De Castro Palomino al opinar sobre el Caso del Auditor, al interior de su partido los inconformes, además de pedir su destitución como coordinador parlamentario y secretario general del Verde Ecologista, fundamentan sus denuncias en hechos muy concretos que se documentan en las propias actas del partido.
Por ejemplo, que 10 de los 15 consejeros pertenecen a únicamente 3 familias, entre ellas las del mismo Enrique Aubry, como lo reveló la semana pasada el propio legislador al periódico La Jornada . Y dan “pelos y señales”:
- Fabila Karina Contreras Macklis, esposa de Enrique Aubry.
- Fabiola Yolanda Macklis, suegra de Enrique Aubry.
- Alfredo Contreras Camacho, suegro de Enrique Aubry.
- Bernardo Macklis Petrino, familiar de la esposa y de la suegra de Enrique Aubry.
- Sergio Hernández González, contador de Enrique Aubry.
- Martha Silvia Carrillo Castillo, esposa del contactor de Enrique Aubry.
- David Contreras Vázquez, asesor parlamentario de Enrique Aubry.
- Graciela Patricia Betancourt Olivares, esposa del asesor de Enrique Aubry.
- Erika Lizette Ramírez Pérez, aesora de Enrique Aubry.
- Salvador Paredes Rodríguez, asesor de Enrique Aubry.
- Luis Manuel Vélez Fregoso, ex diputado y alcalde de Etzatlán, a quien Enrique Aubry eximió de cualquier responsabilidad en el “cochinero” administrativo de la 58 Legislatura, no bstante que fue integrante de la Comisión de Administración y aprobó todas las presuntas irregularidades.
Para todo lo anterior, el legislador De Castro Palomino encontró una explicación: él no tiene la culpa que todos ellos hayan cumplido con los requisitos legales para ser consejeros, aunque en su postura en contra del Auditor Superior descalifica y hasta menosprecia que legalmente no haya elementos para sancionarlo.
Bien dicen que hay quienes “ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
- Luis Manuel Vélez, hijo del ex diputado de la 58 Legislatura y actual Alcalde de Etzatlán.