A través de la Comisión Especial Electoral, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara “pintó” ayer por la mañana la línea de salida para la carrera por la Rectoría General y otorgó tres días de plazo -del 4 al 6 del noviembre- a todos los aspirantes a participar en ella para que, ahora sí, formal y públicamente “levanten la mano”, confiesen que quieren participar en ella y se registren como competidores, porque al día siguiente -el jueves 7- se dará a conocer quiénes deberán colocarse en dicha línea en espera del “disparo de salida”.
¿Se registrarán las tres mujeres que “destapó” Marcatextos en agosto y replicaron posteriormente los demás medios de comunicación: Leticia Leal, Karla Planter y Mara Robles? ¿O sólo dos de ellas acudirán a la mesa de registro? ¿Se registrarán los seis varones que posteriormente mencionaron los periódicos Mural y El Informador: César “Chicho” Barba, Alberto Castellanos, Guillermo Gómez Mata, Carlos Iván Moreno, Francisco Muñoz Valle y Gustavo Padilla? ¿O sólo dos de ellos estarán en la lista de registro?
¿Estarán en la línea de salida los dos marcados como favoritos: César “Chicho” Barba y Karla Planter? ¿Se registrarán quienes con anticipación solicitaron licencia a sus cargos aduciendo que estaban a la espera de conocer el contenido de la convocatoria, como fueron Mara Robles y Guillermo Gómez? ¿O éste último no aparecerá en los registros, pues el papel que cubrirá será el de Rector General sustituto como lo referimos en nuestras redes sociales?
Ayer a Barba, Planter, Robles y Gómez los integramos en una encuesta publicada en nuestra cuenta de “X” -que aún no se cierra- para saber quién debería ser el rector o rectora, según la opinión de nuestros lectores y seguidores, y hasta el momento de redactar estas líneas -22:00 hrs-, las preferencias se inclinaban en un 79% a favor de “Chicho” Barba; el 14% a favor de Karla Planter; un 5% estaba a favor de Mara Robles; y sólo el 1% para Guillermo Gómez.
No incluimos a ninguno de los cinco restantes, porque si bien han sido mencionados en los medios de comunicación, no se habían registrado manifestaciones a su favor, sino hasta ayer cuando Marcatextos publicó dicha encuesta hubo voces en redes sociales que abogaban por el director general de la Universidad Virtual, Carlos Moreno Arellano, y por el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José Francisco Muñoz Valle, quienes han comenzado a estar más activos en sus redes sociales. ¿Estarán ambos en la línea de salida?
Valga destacar que, de acuerdo a la convocatoria, para ser aspirante deberá reunir las firmas de apoyo de, al menos, el 15% de los integrantes del Consejo General Universitario, y se declarará ganador a quien haya obtenido más de la mitad de los votos de los consejeros presentes, pero en caso de que ningún candidato lo haya obtenido en la primera ronda, entonces se realizarán las que sean necesarias, dejando fuera de la contienda a quien haya obtenido el menor número de votos.
Si bien el día ocho está programado para recibir recursos de queja y al día siguiente, nueve, para hacer pública su resolución, se da por descartado que alguno de los registrados se inconforme si no queda entre los finalistas, por lo que nos vamos hasta los días 19 y 20 cuando los candidatos presentarán su programa general de trabajo ante el pleno del Consejo General Universitario, cuyos integrantes elegirán al nuevo o nueva titular de la Rectoría General el viernes 22 de noviembre, aunque el 26 se publicarán oficialmente los resultados de la elección en la Gaceta de la Universidad de Guadalajara.
Así, pues, con la publicación de la convocatoria, se dio el “banderazo” de salida en la carrera por la Rectoría General de la UdeG, y pronto sabremos lo que referimos en una entrega anterior: Se busca la consolidación del relevo generacional del grupo hoy en la Rectoría o en el terreno universitario se concreta también aquello de que “es tiempo de las mujeres”.
Al tiempo…