Es reclamo ciudadano recibir una contraprestación por el pago extraordinario de un servicio que ofrece el gobierno en cualquiera de sus tres niveles. Por ejemplo, a la obligatoriedad de someter al vehículo a una verificación, cuyo propósito ha sido denunciado de recaudatorio, lo menos que exigen los automovilistas es que las rúas por las que transitan estén en buenas condiciones y no llenas de baches u otros desperfectos que va en detrimento del mismo automóvil.
Por eso es que destaca la iniciativa que presentó el diputado Hugo Contreras Zepeda y la bancada del PRI en el Congreso del Estado, para que existan incentivos por la separación de a basura desde la casa. Y es que los esfuerzos o las medidas que los gobiernos actuales y anteriores han implementado para hacer esto realidad, han fracasado por diversas razones. Y es que, como es común, termina por dejarse la obligatoriedad al ciudadano sin que la autoridad ponga de su parte y, además, con la imposición de multas o castigos que terminan por no solucionar el problema.
“Lo que nosotros proponemos es que las personas, los hogares, las empresas, todo lo que interviene en la ruta de la recolección de basura, tengan un incentivo, haya un reconocimiento para que quien lo haga pueda tener un beneficio y se refleje en alguno de los impuestos que nos aplican, ya sea en el predial, ya sea en el agua, pero que haya un incentivo en vez de que haya una multa”, dijo el coordinador de los legisladores priistas.
La iniciativa de la fracción del PRI no pudo ser más oportuna cuando concretamente en Guadalajara los tapatíos enfrentan una preocupante crisis en la recolección que el gobierno que encabeza Jesús Pablo Lemus Navarro ha sido incapaz de enfrentar y resolver. Y es que, como lo refirió Contreras Zepeda, los únicos beneficiados con el manejo de la basura son las empresas recolectoras por los residuos que se generan en esta gran metrópoli, y que se estima en siete mil 700 toneladas en todo el estado cada 24 horas.
Cálculos del legislador refieren que de esta cantidad sólo se logra la separación de 29 mil kilos al día, mientras que de aprobarse su iniciativa podría reutilizarse el 38 por ciento de las 7 mil 700 toneladas.
Otra razón por la que la separación de la basura ha fracasado, es porque la ciudadanía advierte que hacerlo en casa no tiene razón cuando para empezar en los mismos camiones recolectores terminan por mezclarla, de ahí que esta iniciativa plantea que la separación no sólo sea en casa sino que se mantenga en los camiones recolectores, las plantas de transferencia y en los depósitos finales.
Sin duda que ante el agudo problema de recolección de basura que enfrenta la zona metropolitana, esta iniciativa debe ser tomada muy en cuenta, primero, por las comisiones legislativas y, posteriormente, por el pleno, pues incluir en ella un incentivo ciudadano será un atractivo para asegurar el éxito de la medida.
Ojalá y este tema no se partidice, pero de aprobarse el beneficio no sólo es para la bancada que la propuso sino para el ciudadano y los gobiernos metropolitanos.