Por Julio César Hernández
 
Luego de ser citado a comparecer por el Juez Tercero de Distrito, para el próximo martes 24, por el tan criticado y polémico donativo del gobernador Emilio González Márquez de los 30 millones de pesos para la construcción del Santuario de los Mártires, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez -tras confirmar que acataría la cita-, pidió a la Fundación Pro Construcción del Santuario que devuelvan la llamada popularmente “macrolimosna”.
 
En un comunicado publicado en la página de internet de la Arquidiócesis de Guadalajara, el cardenal Sandoval señala:
 
“Como Pastor de esta Iglesi de Guadalajara, estimo que la paz y la concordia en la sociedad deben estar por encima de cualquier cosa.
 
“Por tal motivo, y tomando en cuenta las inconformidades que se han dado a propósito de los recursos que el Gobierno del Estado de Jalisco aportó para la construcción de la obra de caridad del Santuario de los Mártires de Cristo, le pido a la Comisión de Finanzas de la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires, A.C., que considere la posibilidad de devolver dichos recursos.
 
“La armonía y la caridad cristianos forman parte importante del Reino de Dios, que el Señor nos manda buscar en primer lugar (Mateo 6.33)”.
 
Cabe señalar que semanas atrás, ante la lluvia de inconformidades públicas y las miles de quejas ciudadanas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se le preguntó al cardenal Sandoval Iñiguez si no era conveniente regresar el donativo, pero entonces respondió que eso le correspondía decidirlo a la Fundación, porque él nada tenía que ver.
 
Hoy ya vemos que basta su “recomendación”, para que la Fundación acate la petición de miles de ciudadanos jaliscienses.