El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia al Senado de la República, Carlos Lomelí Bolaños, hizo una severa crítica al comportamiento que durante esta campaña ha sostenido el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, al que acusa de parcialidad y de no estar cumpliendo con su tarea.
“Esto es inaudito: el árbitro electoral, que debe ser el garante de la imparcialidad y de garantizar espacios de equidad y que no se presenten expresiones de discriminación o violencia contra las mujeres, actúa como siervo del gobierno naranja. Es muy lamentable que tengamos un árbitro en el que no podamos confiar. Lamentamos que en esta ocasión el IEPC no esté a la altura del encargo que el pueblo de Jalisco confió”, expresó.
Lomelí Bolaños recordó que la semana asada, durante la firma del Pacto por la Paz y Civilidad a la que convocó el árbitro electoral, la candidata de la coalición, Claudia Delgadillo, “le pidió públicamente comprometerse y firmar los compromisos para mantenerse como un árbitro electoral imparcial, y que garantice espacios de equidad, así como cuidar que la violencia de género no se presente en ningún espacio de la contienda”.
Sin embargo, lamentó y criticó la parcialidad con que los consejeros electorales se han manejado, particularmente en torno a la conducta del candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus Navarro, con las candidatas Delgadillo González y Laura Haro Ramírez, de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.
Apuntó: “El IEPC ya había dado distintas señales de servilismo y parcialidad en favor de Movimiento Ciudadano, al pasar por alto la denuncia de Claudia Delgadillo de lo que sucedió en el anterior debate realizado el 13 de abril, cuando expresó que nuestra candidata tuvo una relación íntima con un ex presidente de la República”.
Ante esto, Carlos Lomelí manifestó que “su parcialidad y servilismo hacia este gobierno y sus candidatos naranjas pone en riesgo los resultados de la contienda del 2 de junio”, por lo que exigió que “los consejeros del IEPC no sigan al frente de este Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco”, y anunció entonces que plantearán una petición formal para que el Consejo General del INE “tome medidas pertinentes sobre los consejeros locales del IEPC por realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros, cómo lo señala el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos; y esto que está pasando -advirtió- puede generar una situación muy lamentable de ingobernabilidad en nuestro estado”.
Y concluyó: “Les hacemos un llamado a que no permitamos que se ponga en riesgo el proceso electoral. Las elecciones deben ser una fiesta democrática en Jalisco que traiga bienestar a nuestro pueblo”.