Un día antes -el miércoles 10- de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dejara en manos de cada uno de los jaliscienses la responsabilidad de cuidarse ante la pandemia del Coronavirus porque él y su gobierno se iban a dedicar a otra cosa, el presidente de la Asociación de Anestesiólogos de Jalisco Colegio México, A.C., Dr. Simón Leobardo Mercado Rivas, le hizo un angustiante llamado que, al parecer, ha ignorado.

Por su importancia y trascendencia y por venir de quien se encuentra en el campo de batalla en contra del Covid-19, reproduzco íntegramente la carta, de la cual tenemos copia. Dice:

ING. Enrique Alfaro Ramírez. Gobernador del Estado de Jalisco

Le saludo esperando se encuentre bien. En la presente quisiera solicitarle el reconsiderar no continuar con la reapertura de áreas de afluencia y llamar al confinamiento en las casas.

Comento esta situación ya que en mi práctica profesional como Médico Anestesiólogo e intensivista (cuidados intensivos), cada día observo cómo aumentan los casos de coronavirus SARS COV 2 (covid 19), a tal punto que el día de hoy ha sido imposible encontrar un lugar de atención hospitalaria para pacientes graves, ya que se encuentran saturados los hospitales públicos y privados con unidades especializadas.

Es desesperante, angustiante y triste ver cómo las personas mueren literalmente ahogándose.

Se que buena parte de la población no se ha cuidado, siendo muy irresponsables, esto por que no tienen las precauciones recomendadas o no creen que exista la enfermedad y que además culpan al gobierno y al personal de salud cuando ya están enfermas, ya sean ellos o sus familiares o peor culpándonos de su muerte. Por todo esto quisiera recomendarle y solicitarle que se reconsideren las acciones necesarias para evitar el aumento de casos, pues ya estamos siendo rebasados en la capacidad de atención.

La mayoría del personal de salud estamos trabajando cansados y angustiados, y sin embargo no retrocedemos, ni siquiera ante este panorama que se contempla en las dos últimas semanas en el aumento en el total de casos covid 19, lo peor es que sabemos que seguirán aumentando y probablemente no podremos atender a todos como sabemos y queremos, siendo el costo el perder la vida de muchas personas.

Espero que también la SOCIEDAD JALISCIENSE entienda esta situación y empiece a comprender y ocuparse de su responsabilidad ante esta enfermedad.

Agradezco su atención y estoy a sus órdenes para cualquier diálogo o comentario, saludos.

Pese a este llamado urgente, Alfaro Ramírez simplemente anunció al día siguiente -jueves 11- que cada quien sea responsable de cuidarse su salud y la de su familia, y luego ayer anunció que el lunes se abrirán las playas y hoteles en Puerto Vallarta, mientras todo parece indicar que ese día reabrirán las plazas, centros y corredores industriales y parte de El Parián en Tlaquepaque.

Ojalá y no nos arrepintamos de no escuchar no sólo a los que saben sino a quienes por salvar la vida de los jaliscienses, exponen la suya.

Al tiempo.