Ayer por la noche circuló en redes sociales y chats el proyecto de resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía y Juicio de Revisión Constitucional Electoral de los expedientes SUP-JDC-954/2024 y acumulado, cuyo ponente es el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en el que se concluye que “se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección a la gubernatura en Jalisco, así como la entrega de la constancia de mayoría, expedida a favor de Jesús Pablo Lemus Navarro”.

Ante esto, el partido Morena emitió un comunicado de prensa en el que advierte que “es un proyecto que puede ser modificado” y que, “por tanto, no se trata de una ponencia que pueda considerarse definitiva” y, además”, se debe de poner a consideración del pleno integrado por cinco Magistrados y ser votado por mayoría”

Y cierra: “Los invitamos a no dejarse llevar por una información parcial; nosotros continuamos en la lucha y seguimos sosteniendo que nos asiste la razón y tenemos argumentos válidos y sólidos para defender la voluntad del pueblo de Jalisco y que se anule la elección del 2 de junio pasado”.

La publicación de este proyecto sorprendió a propios y extraños, pues se esperaba saber del Caso Jalisco en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta la primera quincena de noviembre, pero aquí sucedieron dos cosas: 1. Que se reveló el Proyecto de Resolución ahora, pero el Pleno sabrá de él hasta mediados del próximo mes; o 2. Que a alguien, más allá del partido Movimiento Ciudadano y de Lemus Navarro, le urge que el Caso Jalisco se resuelva lo más pronto posible, en el sentido que sea.

Para algunos conocedores del tema electoral, esta resolución se trataba sólo del Juicio Ciudadano, cuya impugnación se desechó por falta de personalidad jurídica y porque no se hizo ante la autoridad local, por lo que aún estaba vigencia la impugnación presentada por la ex candidata Claudia Delgadillo González y su partido Morena. Para otros especialistas en el tema, sí es el proyecto de resolución del Juicio de Revisión Constitucional interpuesto por Morena en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, el cual se acumuló a un JDC promovido por Delgadillo González, el cual se habría desechado porque no impugnó como candidata ante el tribunal local. O sea, no agotó la primera instancia.

El análisis de los expertos al Proyecto de Resolución del magistrado Fuentes Barrera, refiere que lo que resuelve en el fondo es todos y cada uno de los agravios que hizo valer Morena en el Juicio de Revisión Constitucional y que fueron declarados como “ineficaces e inoperantes”.

Con este Proyecto de Resolución hecho ya público, sólo resta esperar a que sea agendado en alguna de las siguientes sesiones del pleno de la Sala Superior y sucedan dos cosas: 1. Que todos o la mayoría de magistrados voten a favor del proyecto o 2. Que esa mayoría vote en contra y se turne a otro magistrado para que presente un proyecto diferente.

Bien dice Morena en su comunicado de prensa: “Es un proyecto que puede ser modificado” y que, “por tanto, no se trata de una ponencia que pueda considerarse definitiva”. Esto es innegable. Y ahí está de ejemplo -también lo refiere el partido en su texto-, el caso del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien el 26 de septiembre emitió un Proyecto de Resolución en el que proponía confirmar la resolución del Tribunal del Estado sobre el caso del sacerdote Sergio Joel Ascencio Casillas, en contra de Claudia Delgadillo, pero ocho días después presentó al Pleno un dictamen contrario en el que declaraba procedente el recurso de queja interpuesto por Claudia Delgadillo.

¿Mantendrá el magistrado Fuentes el mismo sentido de su sentencia difundida en este Proyecto de Resolución o presentará al Pleno otro en sentido contrario? ¿Cuál será la postura de los cuatro magistrados restantes que integran la Sala Superior? ¿Por qué se decidió, contra lo acostumbrado, adelantar los tiempos y abordar el Caso Jalisco tan anticipadamente? ¿Será, quizás, que aún hay mucha “tela de dónde cortar” y se requiere tiempo para hacerlo? ¿O será que ya se quiere cerrar el Caso Jalisco lo más pronto posible por convenir así a los intereses de “alguien”?

Hay muchas preguntas por responder, luego de lo revelado ayer. Pero seguro no tendremos que esperar mucho tiempo para conocer las respuestas.

Al tiempo…