Foto: Especial
Algún día fueron amigos y aliados (como lo muestra la fotografía); hoy no son lo primero, pero sí adversarios.
Los diputados morenistas José María “Chema” Martínez Martínez y Tomás Vázquez Vigil “rompieron lanzas” y han provocado una fractura al interior de la ya casi extinta fracción parlamentaria, en donde la bancada legislativa de Movimiento Ciudadano se ha convertido en algo así como “la manzana de la discordia”, luego del desaseado proceso de elección del secretario general del Congreso del Estado y de nuevos magistrados.
En una esquina del “ring” parlamentario están Vázquez Vigil y los diputados Mayra Angéliza Zárate Vázquez y Maher Mizraim Alonso Hernández, quienes suplieron a sus pares Claudia García y María Padilla, respectivamente, mientras en del otro lado mayoritean “Chema” Martínez, Yussuara Canales, Ángela Gómez y Leticia Pérez. Los “tomasistas” son acusado de haber “caído” a los brazos de los emecistas, mientras a los “chemistas” los acusan de no cumplir su palabra.
Pero confirmando que las diversas fracciones parlamentarias, en esta y anteriores Legislaturas, no soportan la tentación de “lavar” sus “trapos sucios” en casa y los exhiben orgullosamente desde la tribuna para que todo mundo se entere, en la sesión de anteayer la diputada Yussara Canales les pidió a sus tres defenestrados en papel compañeros de partido, que mejor se “cambiaran de bancada”, porque “su corazón naranja es muy evidente. Resultaron más alfaristas que los verdaderos emecistas”.
¿Qué provocó el rompimiento de Vázquez Vigil y Martínez Martínez, quienes fueron aliados prácticamente durante los tres años, pero cuya honda diferencia se registró cuando “Chema” se reintegró a la bancada legislativa, tras oficializarse su derrota en la elección por la presidencia municipal de Guadalajara?
Los “tomasistas” acusan a “Chema” Martínez de no cumplir su palabra al haberse comprometido, cuando solicitó licencia para irse como candidato a la alcaldía tapatía, a no regresar al Congreso, independientemente del resultado, dejándole la coordinación a Vázquez Vigil. Pero se quejan de que no sólo regresó, sino que pretendió asumir nuevamente la coordinación de la bancada y presuntamente entrarle a la “negociación” por las magistraturas. Incluso, refirieron que él y sus aliadas traían como candidato al hermano de una de las diputadas.
Los “chemistas”, por su lado, aclaran que “Chema” Martínez nunca se comprometió a no regresar y que la coordinación entregada a Vázquez Vigil era provisional. Asimismo, señalan que tras la licencia de “Chema”, Vázquez Vigil supuestamente entró de inmediato en “negociaciones” con la bancada de Movimiento Ciudadano, ante el presunto disgusto de las diputadas que no estaban de acuerdo con ello. Incluso, afirman que los ahora antitomasistas pretendieron hacer cambios en las comisiones, al parecer para retirar al ex dirigente de los maestros de algunas que presidía, pero MC se negó a ello.
En los corrillos del Congreso del Estado y del Supremo Tribunal de Justicia trasciende que Damián Campos García, quien fue electo magistrado de este Tribunal, es cuota para Vázquez Vigil, lo que los “chemistas” señalan como prueba del entendimiento entre el también ex senador priista y los legisladores “naranjas”.
Para fortuna de todos -como propios y extraños celebran en el ocaso de cada una de las Legislaturas en turno y que resultan peor que la que les antecedieron-, la actual ya está por concluir, por lo que el vergonzoso espectáculo que ofreció la bancada de Morena quedará para el anecdotario… aunque todo puede suceder aún en las casi tres semanas que faltan para que terminen su gestión.