¿Cuál fue la “novela” que quisieron protagonizar ayer los senadores de Movimiento Ciudadano, encabezados por su coordinador Clemente Castañeda Hoeflich y con su ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez como actor de reparto, en medio de la discusión de la reforma al Poder Judicial, con el cuento de que fue detenido y/o incomunicado su compañero senador Daniel Barreda Pavón, en su estado natal Campeche?

Bastó un post de Álvarez Máynez para que alrededor de Barreda Pavón se generara toda una historia que cerca de la medianoche el propio legislador emecista se encargó de desmentir, haciendo quedar mal a su coordinador y a sus demás compañeros senadores e, incluso, a la panista Lilly Téllez que se “desgarró las vestiduras” en tribuna reclamando por la ausencia del legislador federal.

El post de Álvarez Máynez que desató la histeria en el Senado decía: “Alerta. Como represalia por esta postura, el gobierno criminal de Layda Sansores detuvo esta madrugada al papá del Senador Daniel Barreda en Campeche. También detuvieron a Paul Arce, coordinador de nuestra bancada en Campeche, en la escuela de sus hijos. Esto ya es una locura. La discusión de la Reforma Judicial debe suspenderse”.

Poco después de iniciada ayer la sesión, se desató la discusión cuando Clemente Castañeda le reclamó en tribuna -escoltado por Amalia García, Luis Donaldo Colosio y Alejandra Barrales- al coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, que revelara el paradero de su compañero Daniel Barreda, a lo que el ex secretario de Gobernación respondió que había hablado con el senador que le dijo que se encontraba en la Ciudad de México, junto con su padre Daniel Barreda Puga.

Pese a que esta información la ratificó minutos después el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien al igual que López Hernández presuntamente habló telefónicamente con Barreda Pavón, Castañeda Hoeflich y demás compañeros declararon a los medios de comunicación y luego desde la tribuna de la sede alterna en Xicoténcatl se lo dijo a Fernández Noroña, que su compañero Daniel estaba “retenido ilegalmente” e “incomunicado”, mientras su padre y el diputado local Paul Arce, sí estaban detenidos.

Toda la historia de esta “novela” ya es ampliamente conocida por la intensa difusión que tuvo ayer en redes sociales y en los portales de los medios de comunicación. Sin embargo, hay algunos puntos, detalles y cuestionamientos que hacen dudar de la veracidad de los hechos denunciados por el senador jalisciense durante todo el día de ayer. He aquí algunos:

  1. El protagonista principal de la historia es el senador que fue el último de los 43 de la oposición, en hacer público su posicionamiento sobre la reforma Judicial. De hecho, se sospechaba que estaba escondido y no quería dar la cara porque sería el “voto 86” que necesitaban Morena y sus aliados. De hecho, hasta se le escondió a su coordinador Castañeda y ni el teléfono le contestaba. No hay que perder de vista este punto que es la “punta de la madeja” de toda esta historia. ¿O será mera casualidad que el que se sospechaba podría dar el voto 86 a Morena, haya terminado por ausentarse de la sesión crucial en el Senado?
  2. El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, guardó sepulcral silencio sobre la presunta “desaparición”, retención ilegal” o “incomunicación” del senador Daniel Barreda. Ninguna referencia ni reclamo hizo al respecto en sus redes sociales -donde sólo reposteó un texto de Álvarez Máynez, otro de Juan Zavala y uno de Ivonne Ortega sobre el tema-, ni mucho menos convocó a una rueda de prensa a los medios tradicionales. ¿No es extraño que ante la desaparición de uno de sus senadores, Dante no mueva “ni una pestaña”?
  3. ¿Por qué en la era donde todo es posible a través del celular y de las redes sociales, el senador Daniel Barreda nunca hizo un pronunciamiento sobre su situación personal, la de su padre y la de su compañero de partido y paisano, para denunciar cualquier irregularidad o ilícito en contra de su persona y compañeros?
  4. ¿Por qué nunca grabó un video desde el lugar en el que se encontraba, denunciando su “retención ilegal”, “detención” o “incomunicación” como lo denunció Clemente Castañeda y demás compañeros senadores? ¿Por qué nunca subió a sus redes sociales un post revelando el lugar y las condiciones donde y en las que se encontraba?
  5. ¿Por qué el secretario general de MC y diputado federal, Juan Zavala, nunca presentó un video con las imágenes de Daniel Barrera, padre e hijo, y el diputado Paul Arce, en el lugar donde dijo, fuera de los Juzgados Orales, que los había visto detenidos? Sólo presentó videos de unos juzgados solitarios, sin personas presentes. ¿Por qué no llegó grabando el video de su incursión a los Juzgados y de quien le dio a acceso a ellos y al lugar donde estaban los presuntos “detenidos”? Ni una sola imagen de nada.

Pero quien le puso, extrañamente, “punto final” a la “novela” creada en el recinto del Senado de la República por Clemente Castañeda y sus compañeros, fue el propio senador Daniel Barreda Puga, quien al salir de los Juzgados declaró a los reporteros que lo esperaban afuera -¿quién informó a los medios que en ese momento saldría?-, que él nunca estuvo “detenido” ni “retenido ilegalmente” ni “incomunicado”, sino que él voluntariamente quiso acompañar a su padre que tenía unos “temas pendientes” por los que fue detenido a las cuatro de la mañana y llevado a esos juzgados.

O sea, el senador Barreda desmintió categóricamente todo lo denunciado por Clemente Castañeda y demás compañeros desde la tribuna del Senado, pues su ausencia de la sesión del Senado donde se sometería a votación la reforma judicial, extrañamente, fue voluntaria, nunca obligada por nadie.

Ya conocida toda la historia de lo sucedido ayer alrededor de la persona del senador Barreda, bien podemos preguntar: ¿Cómo se llamó esta obra de Movimiento Ciudadano? ¿O acaso Clemente, Álvarez Máynez, Barreda y demás actuaron por iniciativa propia sin conocimiento del “director general”, Dante Delgado? ¿A cambio de qué? ¿Acaso era un “montaje” preparado por si a Morena le quedaban mal los Yunes veracruzanos? Al ser Miguel Ángel Yunes Márquez quien le dio el “voto 86”, ¿cuál será la ganancia de Movimiento Ciudadano o de Dante en el montaje de toda esta “obra”?

Al tiempo…