¿Hasta qué grado se define el perfil de quien será el próximo Rector de la Universidad de Guadalajara conociendo ya quién será el próximo Gobernador del Estado?
¿Qué factores, además, contribuyen para definir si quien asume la Rectoría debe ser un político, un académico o quien tenga la combinación de ambos: político-académico?
¿Qué tanto contribuyó a la elección de Víctor Manuel González Romero al frente de la UdeG cuando se concretó la sorpresa de que el mandatario estatal para ese sexenio sería un prácticamente desconocido ex alcalde de Ciudad Guzmán, Alberto Cárdenas Jiménez, convertido así en el primer panista en ocupar ese cargo en Jalisco?
¿Qué tanto influyó la elección de Francisco Ramírez Acuña, un político formado a la vieja usanza del priismo, para que la rectoría universitaria se definiera a favor de Trinidad Padilla López?
¿Qué pudo habérsele advertido a Emilio González Márquez, el tercer panista en la gubernatura y quien demostró ser un hábil político surgido de las filas de un decadente Partido Demócrata Mexicano, como para que la decisión en la Máxima Casa de Estudios de Jalisco favoreciera al hoy finado Carlos Briseño Torres?
Sin duda alguna que estos tres primeros gobiernos del Partido Acción Nacional obligaron al todopoderoso Grupo Universidad, y a su líder Raúl Padilla López, a echar mano de tres perfiles diferentes para encabezar la segunda Universidad más importante del país:
- El académico: Víctor Manuel González Romero.
- El político-académico: Trinidad Padilla López.
- El político: Carlos Briseño Torres.
En aquellos procesos electorales el Grupo Universidad nunca se la jugó a favor de los candidatos de la derecha, como ahora sí lo hizo a favor del Partido Revolucionario Institucional, no obstante de tener en su poder al Partido de la Revolución Democrática.
La elección de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y su llegada a la gubernatura bajo el cobijo del PRI, ¿qué tanto influirá o qué tan determinante será para definir el perfil que debe de tener el próximo Rector de la UdeG que habrá que elegirse en abril próximo?
¿Un académico, un político-académico o un político a secas?
Es cierto, faltan aun, o todavía, ocho meses para que el Consejo General Universitario ande ya en esos menesteres, pero además de que el tiempo va de prisa, ya se conoce quién gobernará Jalisco los próximos seis años, período que también permanecerá el nuevo Rector al frente de la Universidad de Guadalajara.
Y por eso, al saber quién será el próximo Gobernador es que las “aguas” de la sucesión en la UdeG comienzan a moverse. Habrá que estar muy atentos para saber qué rumbo tomarán.