Julio César Hernández
Al trascender que los gobernadores del PRI se habían reunido el fin de semana pasado y planteado y propuesto a su bancada legislativa en San Lázaro incrementar un uno por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en lugar del dos por ciento propuesto por el Ejecutivo federal para el combate a la pobreza, se dio por entendido que fue el tricolor el que propuso pasar el IVA del 15 al 16 por ciento.
Fue necesario que los priistas aclararan y advirtieran que fue Hacienda que planteó dicha modificación, aunque otros fueron más precisos, como el diputado Jorge Humberto López Portillo Basave, y señalaron al propio presidente Felipe Calderón como el “padre” del aumento del uno por ciento.
Y, bueno, aunque el domingo los mandatarios priistas ya analizaban ese uno por ciento extra de IVA; no fue sino hasta el lunes 19 cuando la Secretaría de Hacienda hizo formal la petición a través del oficio número 102-k-098/09, dirigido al presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Becerra.
Firmado por el subsecretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, el documento dice lo siguiente:
“En el marco del proceso de dictaminación de la iniciativa de Ley Miscelanea y Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, me permito hacerle llegar las siguientes consideraciones sobre el tema:
“1. Esta Secretaría considera que la primera alternativa continúa siendo el establecimiento de una contribución para el combate a la pobreza con una tasa de 2% aplicable de manera general al consumo de bienes y servicios.
“2. Para resolver este punto del paquete fiscal al cual no se ha llegado a un acuerdo, y con el ánimo de construir los consensos necesarios entre los diferentes grupos parlamentarios representados en esa Cámara, esta Secretaría considera una alternativa el incrementar un punto porcentual la tasa del Impuesto al Valor Agregado, tanto la general como la aplicable en la frontera. Esta alternativa permitiría recaudar un monto de 29,796 millones de pesos”.
Ya aclarado de dónde salió la propuesta del aumento al IVA, sólo queda entender que tanto panistas como priistas acordaron pagar juntos el costo político de tal medida… y colorín colorado.
¿O acaso el Senado le dará marcha atrás?
21 octubre, 2009