Mientras en los corrillos naranjas de Movimiento Ciudadano aquí en Jalisco se menciona el nombre de Clemente Castañeda Hoeflich como prospecto a la presidencia municipal de Guadalajara, el dirigente nacional y dueño del partido, Dante Delgado Rannauro, no se anduvo por las ramas y lo subió en Nuevo León a la lista de presidenciables al igual que a la legisladora Patricia Mercado.
Obviamente apuntó a Luis Donaldo Colosio Riojas y a Samuel García Sepúlveda, presidente municipal de Monterrey y gobernador de Nuevo León, respectivamente, así como al mandatario jalisciense Enrique Alfaro, quienes por cierto aparecen en la encuesta de presidenciables que publicó ayer el Grupo Reforma en la que el alcalde aparece en tercer lugar, el gobernador neolonés en séptimo y nuestro gobernador en noveno. De todos ellos, Dante dijo que había “juventud y preparación”.
Al igual que las frases aspiracionales con las que Movimiento Ciudadano hace su propaganda en redes sociales, Dante Delgado aseguró que ante los graves problemas que padece Nuevo León como los feminicidios, la inseguridad pública y la falta de agua, hay que darles tiempo a los gobernantes para que los resuelvan. “(Es) cuestión de tiempo”, dijo.
La experiencia en Jalisco nos dice que problemas similares no han podido ser resueltos en casi cuatro años de gobierno de Movimiento Ciudadano, particularmente la inseguridad, los desaparecidos, los feminicidios y las fosas clandestinas.
Respecto a la encuesta publicada por el Grupo Reforma ayer, destaca el rezago en el que comienzan a quedarse los aspirantes a la presidencia de la República de la oposición, pues todos ellos descienden en las preferencias ciudadanas de diciembre a mayo, mientras que los morenistas Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum son los únicos que suman algunos puntos a favor, a pesar del presidente López Obrador, sus decisiones y sus decires.
MIentras en diciembre Ebrard registró 31% de preferencia, en mayo subió a 34%,; en tanto Sheinbaum que tenía 30% llegó a 33%. Carrera pareja entre ambos aspirantes que estos días recibieron un severo golpe respecto al caso de la Línea 12 del metro, el primer aniversario de su derrumbe y el famoso y polémico tercer informe de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) contratada para el peritaje sobre las causas de la tragedia que dejó 26 muertos y decenas de heridos, pues concluyó en la responsabilidad de las tres últimas administraciones de la Ciudad de México en el mal estado de la estructura. Sin duda esto se traducirá en un costo político para los dos punteros morenistas en la carrera al 2024.
En el caso de los opositores, Colosio Riojas cayó un punto al tener 27% y quedar en 26%; le sigue Margarita Zavala con 14%, pues no fue calificada en diciembre; Ricardo Anaya, que pese a andar “a salto de mata”, se mantiene entre los aspirantes con un 13% en este mes, cuando en diciembre registrada 16%. Fuerte caída, sin duda. Luego aparece el morenista Ricardo Monreal que tenía 12% y está en 11%; Samuel García de tener 10% bajó a 8%; Alfredo del Mazo, que de 10% cayó al 7%; Enrique Alfaro, que de por si tenía apenas un 7% de preferencia, bajó al 6%; y por último el secretario de Gobernación, Adán Alfaro López, quien ni subió ni bajó y se quedó en el 6%.
Como se advierte, pese a la cuestionada actuación del presidente López Obrador y a los problemas de Claudia y Marcelo, Morena y sus candidatos siguen arriba de las preferencias electorales no sólo con miras a la sucesión presidencial sino también en cuatro de los seis estados en donde el próximo mes habrá elecciones y, donde, por cierto, Movimiento Ciudadano se encuentra en un lejano tercer lugar.
¿Qué nos dice todo lo anterior? Que sigue sin existir la oposición en México; que la oposición parece ser la mejor aliada de la 4T al no encontrar candidatos competitivos, con apoyo ciudadano, que enfrente y coloque a los abanderados morenistas en un verdadero predicamento para ganar las elecciones. Y lo peor: que ni aún llendo en alianza son capaces de poner contra la pared a los candidatos de Morena. Por eso, como Dante, tienen que andar “inventando” candidatos para ver si alguno “pega”.
Por cierto, en esta encuesta también se refiere a la conveniencia o no de un solo bloque opositor para enfrentar a la 4T, pero eso lo comentaremos más adelante.