Claudia Delgadillo González, Laura Haro Ramírez y Jesús Pablo Lemus Navarro, candidatos a la gubernatura, llegarán este domingo al primero de los cuatro debates que se han organizado, por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con apenas dos semanas de campaña formal cuando los motores apenas se están calentando, aunque dos de ellos ya hicieron enojar al gobernador: Delgadillo González y… Lemus Navarro.
Sí, el candidato de Movimiento Ciudadano al que, al parecer, le urge desligarse y tomar distancia lo más pronto posible de Enrique Alfaro Ramírez, creyendo que con ello no cargará durante su campaña con el peso del desgaste que provoca el ejercicio del poder y la inocultable inconformidad y enojo de los jaliscienses con los gobiernos emecistas, y en ellos va incluido el del propio Lemus en Guadalajara, aunque él pretenda hacer creer lo contrario.
Y muestra de ello es que dentro y fuera del propio Movimiento Ciudadano reconocen que hoy la zona oriente de la ciudad no está con ellos, que es un territorio en el que Morena y sus aliados, en general, y su candidata Delgadillo, en lo particular, se han posicionado sólidamente en la preferencia ciudadana. Y eso,por supuesto, también preocupa en el equipo de la candidata emecista a la presidencia municipal, Verónica Delgadillo García. Pero éste es otro cuento.
La expectativa que hay sobre Lemus Navarro es si en el debate, para ganar simpatías ciudadanas, “atizará” en contra de uno de los programas estelares de Alfaro Ramírez como es el de la Verificación Vehicular Responsable y dará los detalles para fundamentar el por qué puede continuar y sostenerse de manera gratuita, sin necesidad de aplicar multas ni poner en vigor los operativos de revisión. Cabe recordar que el gobernador calificó esta propuesta como una ocurrencia y pidió que se le tuviera respeto a los jaliscienses.
Jesús Pablo parece estar dispuesto a “romper” lo más pronto posible con Alfaro Ramírez, pues no sólo sostuvo su oferta de una Verificación gratuita, sino que además se ofertó como el “paladín” de la justicia y declaró que quiere ser el gobernador que “pacifique” Jalisco, escenario que no está en la visión del Mandatario estatal quien una y otra vez presume que en Jalisco es una de las entidades más seguras del país y en el que los índices delictivos van a la baja.
Ya veremos si en el debate vuelve a “provocar” al gobernador o prefiere llevársela en paz… por ahora.
Claudia Delgadillo, a su vez, generó que el gobernador se exaltara al anunciar que si llegaba a la gubernatura desaparecería el programa educativo RECREA, otro de los “estelares” del alfarismo. El Mandatario prácticamente respondió que desaparecer este programa era casi como un “sacrilegio”, pero ya evidenciamos aquí en Marcatextos qué no y qué sí es RECREA, demostrando que si desaparece no se “acaba el mundo”, siguen existiendo escuelas, alumnos y docentes, aunque quizás ya no el “despilfarro” de recursos que se denuncia existe con este programa.
Hay que ver qué dice Delgadillo González al respecto, pero seguramente evidenciará que habrá más maestros y padres de familia que aplaudan su decisión que los que suelten algunas “lágrimas” porque quizás su “negocio” se les acabó. Ya veremos qué pasa al respecto.
Y finalmente Laura Haro, quien es la única que no ha hecho enojar al gobernador ni se ha metido con ninguno de sus programas “estrellas”, pero sí anda tras de sus adversarios para que se sometan a exámenes toxicológicos, del polígrafo y de control de confianza. Incluso, ya presentó una iniciativa para que esto sea ley.
El resultado de este debate es de pronóstico reservado, aunque ya sabemos que los tres saldrán diciendo que lo ganaron. Pero más allá de eso, creo que este y los otros tres debates programados serán claves e influirán en la decisión ciudadana en el momento de emitir su voto.
Y si no, al tiempo…