Por Gilberto Pérez Castillo

La fracción del PAN en el Congreso del Estado intenta lanzar una nueva convocatoria para la elección del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ), lo que constituiría un acto de grave irresponsabilidad.

Emitir una nueva Convocatoria sólo se justificaría si se demostrara que ninguno de los aspirantes registrados cumple con los requisitos legales y de capacidad para presidir ese importante organismo, lo que no es el caso.

Este intento irresponsable sólo se explica por la intención de un grupo de Diputados del PAN de convertir al Presidente de la CEDHJ en rehén de sus ambiciones políticas y presupuestales.

Ese grupo de Diputados Panistas apoyaba la candidatura de Felipe de Jesús Álvarez Cifrián, pero información surgida en los últimos días sobre este aspirante ponen en duda su idoneidad.

Al quedarse sin las posibilidades de empujar a su candidato favorito estos Diputados quieren ahora que su Coordinador respalde la idea de una nueva Convocatoria, lo que constituiría una grave caso de irresponsabilidad.

A estas alturas, la ratificación de Carlos Manuel Barba García, el actual Presidente de la CEDHJ parecer ser la mejor de las soluciones, ya que su candidatura cuenta con ánimos favorables en prácticamente todas las fracciones legislativas.

La peor de las salidas a esta elección sería la emisión de una nueva Convocatoria porque evidenciaría las intenciones de los Diputados del PAN de controlar a la Institución o por lo menos de beneficiarse con parte de la nómina de la Comisión.