Julio César Hernández
Ante la polémica generalizada sobre el hecho de que sean las fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado las que decidan quiénes son los integrantes del Instituto Electoral del Estado, su actual presidente, David Gómez Álvarez, alza la voz y busca poner punto final a esta discusión eterna:
“Creo que ya es tiempo de desmitificar esa idea de que por el hecho de que sean los diputados quienes integran este tipo de organismos autónomos, ¡por ese solo hecho!, ya están desacreditados, ya se partidizaron, ya se sobrepolitizaron o ya perdieron su carácter autónomo…”.
Subrayó que si los partidos realizan un buen trabajo, si procesan adecuadamente los intereses, los reclamos, el sentimiento social y ciudadano, podrán llegar a una decisión que deje conforme a los diferentes actores sociales y, en ese sentido, que hagan valer su representación política. “Por algo los elegimos, por algo son nuestros representantes, por algo tienen la soberanía popular”, puntualizó.
Y a diferencia de otros sectores de la sociedad, Gómez Alvarez aseguró que “yo no le tendría miedo a que sean los diputados quienes tomen la decisión. Más bien apelaría, daría un voto, porque esa decisión fuera lo más informada, transparente y pública posible”.
Sin embargo, sobre la forma en que deben de ser elegidos los consejeros -mediante examen de oposición, trayectoria, capacidad, etc., que hoy marca la Ley Electoral-, David Gómez consideró que no necesariamente un examen de oposición debe ser requisito para integrar el Instituto, y se pronuncia más por una consulta a la sociedad que emita una opinión que sea valorada por los diputados.
Dijo que lo más importante es un acuerdo político que permita que todos los jugadores confíen en el órgano electoral, pero cuidando al mismo tiempo que ninguno de sus integrantes responda directamente a un partido político.
“No descartó que -durante el proceso- habrá jaloneaos, golpeteos y tensión, pues está en juego la integración del árbitro que va a arbitrar las elecciones del 2012, pero sobre todo hay sensatez, hay visión, hay cuadros legislativos muy capaces que seguramente van a lograr un acuerdo que permita a Jalisco garantizar su democracia de cara a las elecciones del 2012”, concluyó.
5 abril, 2010