Por Julio César Hernández
 
Ante las versiones de que el gobernador Emilio González Márquez podría vetar el nuevo Código Electoral, luego de que en Lagos de Moreno reveló que se está analizando la posibilidad de hacerle observaciones, una versión “corrió” por los pasillos del Congreso del Estado:
 
Que hay un acuerdo con el Legislativo para que el Ejecutivo no se meta con este Código.
 
¿A qué acuerdo se refieren estas voces y a cambio de qué? No se sabe, aunque los mal pensados dicen que pronto nos daremos cuenta.
 
Y es que, de acuerdo a los tiempos, el Ejecutivo tiene como plazo hasta mañana sábado para publicar el Código Electoral o vetarlo, hacerle observaciones y regresarlo al Legislativo, que a su vez tiene dos opciones: aceptar las observaciones del Ejecutivo, aplicarlas y volverle a enviar el Código o, bien, no aceptarlas y enviárselo nuevamente tal y como lo aprobaron la primera vez. Para ambas cosas el Congreso tendría que sesionar de manera extraordinaria el domingo o lunes próximos.
 
Si el Congreso no acepta las observaciones y le envía al Ejecutivo una vez más el Código, entonces éste está obligado a publicarlo y recurrir a la controversia constitucional.
 
Pero entre los diputados existe la confianza en que el Gobernador sabrá respetar el presunto acuerdo de publicar el nuevo Código Electoral tal y como se lo enviaron, pese a las voces que critican y condenan el incremento a las prerrogativas a los partidos políticos.