Los regidores del Ayuntamiento de Tototlán advierten: El alcalde Sergio Quezada Mendoza es un peligro para las mujeres del municipio.
Y así se lo dicen directamente al presidente municipal en el Oficio 03/2021 que le enviaron, con fecha del pasado día 8 y con atención al secretario general José Luis Álvarez Figueroa, a través del cual también le solicitaron convocara a una sesión del Cabildo para el día de ayer y presentara ahí su solicitud de licencia al cargo.
Sin embargo, reunidos los regidores ayer en Palacio Municipal para llevar a cabo la sesión, fueron notificados por el contralor interno, José Aurelio Ochoa Flores, que el alcalde continúa con problemas de salud -lo que, sin embargo, no le impidió aparecer frente a micrófonos y cámaras de Televisa y asistir al restaurante en Ocotlán el martes pasado-, concretamente con fibrosis pulmonar, y que no podría asistir.
Pero quienes también tienen días sin aparecer en Palacio Municipal es el secretario general Álvarez Figueroa y la síndico.
En el Oficio referido, ocho de los nueve regidores -sin contar a la síndico- plantearon su postura:
“(…) Manifestamos no estar de acuerdo con las acciones (hostigamiento sexual y violación a los derechos humanos), en contra de una trabajadora del Ayuntamiento) (…) y solicitamos se inicien las denuncias y los procedimientos jurídicos procedentes en contra del Presidente Municipal Sergio Quezada Mendoza, y el director de Padrón y Licencias municipal Efraín Martínez Íñiguez y en contra de todas y todos los funcionarios que con sus acciones y omisiones han permitido la reiterada violencia institucional y ejercicio de violencia sexual en contra de la trabajadora que desde marzo de 2020 presento (sic) la denuncia (sic) correspondientes en contra del hostigador sexual Efraín Martínez Íñiguez (…), no obstante que en diversas ocasiones se hizo saber a usted presidente de dicho acoso, minimizando el austo(sic) cada vez que era expuesto en sesión del Ayuntamiento”.
Luego apuntan de manera categórica:
“(…) Este caso demuestra los pactos patriarcales entre machos misoginos (sic) y la naturalizacion (sic) del acoso, el hostigamiento y la violencia sexual entre ellos y en perjuicio de las mujeres…”.
Y rematan con una fuerte advertencia:
“La presencia de Sergio Quezada y Efraín Martínez en la administración pública, es un peligro y riesgo para las niñas, las mujeres, no solo del Ayuntamiento, sino, especialmente de la comunidad a la que supuestamente deben ‘servir’, en este caso, el municipio de Tototlán, por lo que se le solicita urgentemente se separen del cargo que hostentan (sic) a la bervedad (sic) posible, asimismo se exhorta a las autoridades competentes (que) estos servidores públicos no vuelvan a ocupar cargo público municipal ni de otro nivel por el riesgo que representan”.
Luego le piden al gobernador Alfaro Ramírez “una investigación puntual del accionar de la Fiscalía General del Estado, particularmente de la Unidad de Investigación de Delitos contra las Mujeres y en su caso iniciar los procedimientos de responsabilidad correspondientes”, y que la Secretaría de Igualdad Sustantiva brinde el acompañamiento integral a la víctima…”.
Se asegura que la denunciante Diana, acompañada por funcionarios de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, prácticamente se pasó toda la tarde del miércoles declarando ante el Ministerio Público, y que el audio filtrado al periódico Mural “se quedó corto” con todo lo que ahora declaró quien fue víctima del alcalde y del titular de Padrón y Licencias.
Por último, piden se investigue el actuar de la Contraloría Interna y de la Unidad de Género del Ayuntamiento, al tiempo de que le piden a Sergio Quezada que convoque a sesión del Ayuntamiento dentro de las próximas 48 horas para determinar el proceder de la actual administración, cosa que no sucedió ayer ante la ausencia del alcalde, del secretario general y de la síndico.
Firman el Oficio los regidores de Movimiento Ciudadano: María Antonia Arellano Mojarro -quien ha acompañado desde el inicio a Diana en este proceso- y Juan Manuel Lara Casillas; del PAN: Yanett Aceves Cortés, Ernesto Becerra Martínez y Marco Antonio Altamirano Flores; y del PRI: Sonia Ruiz Mendoza, Luis Alberto Aceves Botello y Virginia Lomelí Meléndrez.
La única que no firmó el documento fue la regidora del Partido Verde Ecologista, Ruth Vázquez Villalpando, cuyo hermano Abel se registró como precandidato de Morena a la presidencia municipal, partido al que se fue también -acompañando a Abel Vázquez- quien era el “gallo” -casi un capricho, dicen en Tototlán- de Sergio Quezada para sucederlo en el cargo: José Alberto Guerrero Loza. Ahora el alcalde impulsa la candidatura de Jaime Temores.
Se reveló que hoy nuevamente tratarán de sesionar los regidores y que en caso de que no se lleve a cabo dicha sesión, de igual manera firmarán el documento donde exigen que el alcalde Sergio Quezada Mendoza solicite licencia para dejar el cargo.
Así, pues, esta historia continúa… ¿hasta cuándo?
Al tiempo…