Por Hugo Luna

La crisis financiera mundial ha ocasionado que los grandes fondos de inversión, están buscando opciones sólidas para invertir su dinero. La actividad turística parece ser una de ellas, pues hasta ahora ha resultado relevante que el número de viajeros no se haya contraído en la medida en que ha sucedido con la actividad económica en otros sectores, con caídas estrepitosas de dos dígitos.

Un fondo de inversión estadunidense ha iniciado negociaciones con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para desarrollar un proyecto de 950 millones de dólares. Hay de por medio carta de confidencialidad y la institución protegerá los detalles, pero esta sola operación resultaría clave para que este año se mantenga la meta de inversión en turismo de tres mil 300 millones de dólares que se ha fijado el gobierno federal

Como contraparte, también hay proyectos que durante su fase de incubación tuvieron retrasos que demuestran la debilidad que tienen en uno de los destinos turísticos del occidente del país. ¿El Centro de Convenciones de Puerto Vallarta realmente tendrá el éxito que sus promotores han ofrecido? Esta reflexión es constante entre los operadores turísticos de la zona y hacen el comparativo de este puerto con Cancún.

Ellos argumentan que la proporción de cuartos de hotel con su respectiva tarifa es la adecuada en ese balneario del Caribe mexicano, en tanto Vallarta no lo es, por ejemplo: hay establecimientos que se ostentan de cinco estrellas o incluso de gran turismo, cuando no lo son. La realidad es que Puerto Vallarta tiene solamente tres hoteles de gran turismo que son: Gran Velas, Vallarta Palace y Fours Seanson.

Otra debilidad para este complejo, es la infraestructura limitada que tiene el municipio. No se concibe que un destino de esta naturaleza, solamente tenga una avenida de ingreso y salida como la Gustavo Díaz Ordaz.

La insuficiencia de habitaciones; entendiendo el mercado al que va dirigido este centro de exposiciones; es decir, un congresista que se hospede en un hotel de tres o cuatro estrellas no podrá pagar la renta del recinto ferial.

Percibo al Gobernador, Emilio González Márquez al igual que a su secretario de Turismo, Aurelio López Rocha con un ánimo triunfalista y petulante en el sentido que ellos si están trabajando por la actividad turística local. Lo más sensato de su parte sería que ubicaran los pies sobre la tierra y trabajaran realmente en una estrategia para reactivar el turismo nacional y que no focalicen sus energías en los visitantes internacionales que llegan a vacacionar en la temporada de invierno.