Cuando se revela que un millón 242 mil jaliscienses -de acuerdo a datos del Coneval- no tiene garantizado una sola alimentación al día, y que esta cantidad representa al 10 por ciento de la población del Estado, no puedes quedarse con los brazos cruzados -como ante muchos serios problemas que vive el estado- y creer que con traer grandes espectáculos como una pelea de box de “El Canelo” u organizar un gran festejo con Los Ángeles Azules la sociedad está contenta.
Por eso, desde el Congreso del Estado el diputado y coordinador de la bancada legislativa del PRI, Hugo Contreras Zepeda, dio pasos para la creación de la Ley para Garantizar el Derecho Humano a la Alimentación, con la que se busca “pasar de un sistema asistencialista a una macro política alimentaria”.
Con su iniciativa, el diputado Contreras Zepeda explicó que se pretende realizar modificaciones a la ley para establecer los procedimientos que garanticen el alimento nutritivo a la ciudadanía más vulnerable.
“Este es un tema muy sensible -refirió Hugo Contreras-. Por eso, debemos hacer una gran alianza de la sociedad civil con el Estado, para garantizar el derecho humano a la alimentación para los jaliscienses”. Se trata, abundó, de establecer las bases para una estrategia para la producción y distribución de alimentos de calidad para entregarse a quienes más lo necesitan.
Hasta ahora, ni el Ejecutivo ni el Legislativo se habían preocupado por tratar de resolver un problema que, por supuesto, es agudo y demanda la mayor atención y lo más pronto posible. Con esta iniciativa del diputado Contreras Zepeda, se da el primer paso en la búsqueda de amortiguar un conflicto que, lamentablemente, afecta a los que menos tienen, y que hasta ahora ningún gobierno estatal había atendido, incluyendo los emanados de las filas del propio Revolucionario Institucional.
El diputado Hugo Contreras subrayó la necesidad de que en esa suma de esfuerzos deben de estar coordinadas secretarías como del Sistema de Desarrollo Social, de Agricultura y Desarrollo Social, y de Salud Jalisco, de tal manera de que la primera debería de coordinar el plan de trabajo; la segunda, la producción de alimentos; y la tercera el desarrollo de programas de capacitación en nutrición, lactancia y seguridad alimentaria.
Dijo que se trata “de poner con toda claridad cuáles son las atribuciones de una u otras secretarías que tienen que ver con el tema alimentario. Empezamos por señalar que el Ejecutivo del Estado es el responsable de garantizar la planeación y la estrategia al derecho humano a la alimentación”.
Esta iniciativa pondrá a prueba a los diputados de todas las fracciones parlamentarias, y dejará en evidencia si el Poder Legislativo realmente están preocupadas por atender un problema de vital importancia como es la alimentación, que como bien dice el legislador Hugo Contreras, debe de estar establecido como un derecho humano a satisfacer.