Por: Hugo Luna

La crisis económica tiene su peor cara en el desempleo. Los pronósticos para el siguiente año son poco halagüeños. Varias consultorías empiezan a hablar de una recesión en la economía mexicana, incluso de un decrecimiento hasta de 1%.

Ante tales hechos, el gobierno estatal no puede cruzarse de brazos frente al problema de desempleo y nula generación de puestos de trabajo.

El gobernador Emilio González Márquez y su secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa, deberían diseñar un programa de empleos temporales, en donde los jaliscienses de menores ingresos puedan encontrar un trabajo temporal pero remunerador.

Para los recién egresados de las universidades este año les va a ser prácticamente imposible encontrar un trabajo, por ejemplo: para este segmento de población la Secretaría de Promoción Económica debería estar planeando becas para empleos temporales que les permitan tener una remuneración, y a la vez, capacitarse en el mercado formal.

Alonso Ulloa, ya debería estar conversando con varias empresas para ofrecer becas a los distintos trabajadores para seguir capacitándose en su ramo, pero a la par recibir un pequeño estímulo.

Todas estas acciones de empleo temporal deben ser una parte de todo el plan anticrisis que ya prepararon, en donde deben de echar a andar la inversión en infraestructura, así como estimular las pequeñas empresas que son las grandes generadoras de empleo en la región, además de los intermediarios financieros no bancarios (Uniones de Crédito, Sofomes, Microfinancieras, etc.), como palancas de desarrollo. En esta estrategia mucho tendría que ver ,Sergio Carmona Ruvalcaba en la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), para realizar el plan de infraestructura, así como Álvaro García Chávez, en Seder, para relanzar el sector agropecuario.

Lo dicho: el desempleo será la peor cara de la crisis económica. Basta con ver el escenario en la entidad perdió 23 mil empleos en diciembre y cerró el 2008 con la generación de sólo 8 mil 136 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Además, el número de personas que buscó un puesto aumentó 24 por ciento en el 2008 al sumar 93 mil personas que se acercaron al Servicio Estatal de Empleo.