Han transcurrido cuatro días, desde el jueves pasado, que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tuvo otro de sus “arranques” en contra de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano cuando amenazó, inclusive, con llegar al “rompimiento” -¿el Grupo Jalisco con MC?-, y es fecha de que tanto Dante Delgado Rannauro, presidente nacional, y Jorge Álvarez Máynez, ex candidato presidencial, lo han ignorado y nada han declarado al respecto; por el contrario, el primero no deja de presumir en sus redes sociales que son la única fuerza política que creció en el pasado proceso electoral y de festinar que le ganaron al PRI.
En nuestra entrega del viernes pasado, preguntamos: ¿Qué efectos puede tener y qué tanta preocupación puede generar en Dante Delgado Rannauro, la opinión de un gobernador que está a medio año de dejar de serlo y que ni siquiera es militante de su partido, sobre la actuación que tuvo Movimiento Ciudadano antes, durante y después de la elección del dos de junio, como lo declaró ayer Enrique Alfaro Ramírez en una entrevista “banquetera”?
Después de cuatro días la respuesta es la misma: ningún efecto ha tenido la “envalentonada” de Alfaro contra Delgado Rannauro. Por el contrario, Dante y Álvarez Máynez le han hecho un enorme vacío al Mandatario jalisciense que, reiteramos, ni militante es de Movimiento Ciudadano y que lo único que hizo fue “adquirir” una franquicia que hoy esta “desahuciada”, luego de perder estrepitosamente en los distritos electorales federales y estatales, así como dejarán de gobernar un buen número de municipios, sin ignorar que la elección de gobernador fue impugnada por Morena y la ratificación del triunfo de Jesús Pablo Lemus Navarro está “en veremos” y en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ni Dante ni Jorge han respondido al rechazo de Alfaro de que no aceptarán como dirigente nacional a Álvarez Máynez, cuando dijo: “La posibilidad de que esa visión de partido sea la que dirija los destinos en el que nuestro movimiento participe, está absolutamente cancelada. Aquí no aceptamos imposiciones ni hoy ni nunca”. Una pregunta al respecto: Los emecistas que son consejeros nacionales, ¿rechazarán la designación de Álvarez Máynez? ¿El dirigente estatal, Manuel Romo Parra, se pronunciará públicamente en contra? ¿O a quiénes se refiere Alfaro cuando afirma que “aquí no aceptamos imposiciones”?
En contrasentido, Dante Delgado presume en sus redes a Jorge Álvarez: “Hoy México tiene un nuevo liderazgo, uno que representó las causas de futuro de las nuevas generaciones. @AlvarezMaynez fue el mejor candidato, tuvo las mejores propuestas y el país lo respaldó con un crecimiento exponencial”. ¿Le dice algo esto a Enrique Alfaro? ¿O es la respuesta de Dante al Mandatario jalisciense?
Cuando le preguntaron si era “mediocre” la postula nacional, Alfaro respondió: “Pues ustedes díganme cómo entender que estemos festejando que le ganamos al PRI? ¿Cómo estar festejando que nos disputemos el cuarto lugar a nivel nacional”.
A lo anterior, pareciera que Dante Delgado le manda una respuesta a Enrique Alfaro, al destacar en sus redes sociales: “Hoy @MovCiudadanoMX es la tercera fuerza política del país. Le ganamos a la vieja política en votos, ideas y propuestas firmes. Mientras ellos pierden estados y prestigio, nuestro Movimiento no para de crecer. Seguiremos siendo la voz sensata en defensa del futuro de nuestro país y de las nuevas generaciones”.
Pero quizás el “vacío” que le han hecho Dante Delgado y Álvarez Máynez a Enrique Alfaro es porque no sólo el jalisciense no es militante de Movimiento Ciudadano, sino porque en sus declaraciones él mismo se desdibujó y les dio la razón para ignorarlo y no tomar en cuenta -por ahora- sus declaraciones, cuando dijo:
“Pero, en mi opinión, simplemente es la de alguien (…) que no está buscando ni ser dirigente ni ca a competir por cargos de elección…”.
Y también quizás le están aplicando la misma dosis que Alfaro le aplicó a Álvarez Máynez cuando como candidato buscó varias veces dialogar con él y el gobernador simplemente lo ignoró. Alfaro declaró el jueves pasado: “El día que quieran que platiquemos, platicamos…”.
Al parecer, ante su silencio, ante el “vacío” y al ignorarlo, ni Dante ni Jorge Álvarez quieren platicar con alguien que no es militante de Movimiento Ciudadano y que está a punto de dejar de ser gobernador.
Así las cosas….