Todo indica que quien tomó en serio el “banderazo” que se dio desde Casa Jalisco para la carrera por la candidatura de Movimiento Ciudadano a la gubernatura fue Alberto Esquer Gutiérrez, secretario del Sistema de Asistencia Social, pues además de que quién sabe cuántas vueltas le ha dado al estado y se ha convertido en el secretario que obligadamente por su responsabilidad debe estar presente en cuanto evento encabeza el gobernador Enrique Alfaro Ramírez en la zona metropolitana o fuera de ella, tiene la oportunidad de establecer contacto desde con cualquier habitante del municipio más alejado de la entidad hasta con personajes como el cardenal José Francisco Robles Ortega.
El escenario para Esquer Gutiérrez es inmejorable, y tendrá que aplicar toda su capacidad y experiencia política para aprovecharlo no sólo cumpliendo con esa responsabilidad que tiene como miembro del gabinete alfarista y dando resultados, sino estableciendo las relaciones tan necesarias para lograr su objetivo de ser el abanderado de MC a la gubernatura en el 2024. Y es que en política, todo suma.
Su encuentro con el cardenal Robles Ortega, si bien tuvo como principal objetivo darle seguimiento a los acuerdos alcanzados en aquella visita que encabezados por Alfaro Ramírez hicieron a El Vaticano, no puede ignorarse que tiene un alto contenido político para quien aspira a ser candidato al gobierno del Estado. Por eso no debe sorprendernos que, quizás, circulen luego en redes sociales fotografías del también Arzobispo de Guadalajara con el senador Clemente Castañeda o el munícipe Jesús Pablo Lemus Navarro, por referirnos a los prospectos de Movimiento Ciudadano, pero también con aspirantes de los demás partidos. La Iglesia existe, y en Jalisco tiene un peso que nadie puede ni debe despreciar .
El comunicado de prensa que dio cuenta de este encuentro, reveló que fue “con el propósito de establecer vínculos de coordinación y trabajo colaborativo para la reconstrucción del tejido social en las comunidades que enfrentan problemas sociales y convertirlas en espacios de paz”, además de dar “seguimiento a los acuerdos establecidos en el convenio signado en El Vaticano entre el gobernador Enrique Alfaro y el Papa Francisco el pasado mes de septiembre con la Fundación Scholas Ocurrentes, y que próximamente las y los instructores de las academias deportivas serán capacitados con el objetivo de promover la integración comunitaria y el bien común, la vinculación con sus programas y actividades de formación a niñas, niños y adolescentes, así como la detección y prevención de riesgos psicosociales”.
Sin duda un importante programa con alto sentido social que debe de dar buenos resultados, pero que ello depende de que se logre aplicar con éxito. Y esa es la responsabilidad de Alberto Esquer para seguir sumando puntos a su favor para el momento en que Movimiento Ciudadano defina quién debe ser su candidato a la gubernatura. Y es que, como en este caso, no se trata de ver qué tan popular eres sino qué resultados das en las tareas que tienes encomendadas, y en este sentido el también ex presidente municipal de Ciudad Guzmán y varias veces diputado tiene ya una buena ventaja.
¿Qué si hablaron de política Esquer y el cardenal Robles? Parece ociosa la pregunta cuando precisamente el simple encuentro tiene ya un contenido político. Más bien la pregunta sería: ¿Platicaron sobre el 2024? Eso tengámoslo por seguro, pues si algo saben hacer Alberto y José Francisco es política.
Y si no, al tiempo…