La entrevista que Fela Patricia Pelayo López concedió al Grupo Reforma como secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, luego de que se confirmó que viola la ley al no tener el título de licenciada para ocupar ese cargo, demostró ignorancia, cinismo y soberbia.

En su edición de ayer el periódico Mural publicó que Pelayo López no cuenta con el grado universitario que la ley exige para ser secretaria; que se ostenta como licenciada sin serlo; que no concluyó la carrera de Mercadotecnia que estuviaba en el ITESO; y que, por lo tanto, no se ha titulado.

Con un sueldo mensual, desde febrero de 2019, de 137 mil 143 pesos en bruto, Fela Patricia proyecto en esa entrevista un perfil muy alfarista. Veamos:

¿Por qué ignorancia? Cuando el reportero le plantea que firma documentos oficiales como “licenciada” y le pregunta que sí está consciente de que no es correcto ni legal, Pelayo López le responde: “No, no sé, si quieres igual revisamos…”. El reportero le insiste: “Es un documento oficial y va tu firma”. Fela responde: “Me parece que no cambia absolutamente nada…”.

El matutino precisa que el Código Penal de Jalisco define usurpación de funciones cuando alguien se atribuye el caracter de profesionista sin tener título profesional, lo que se sanciona hasta con tres años de prisión.

¿Por qué cinismo? Para justificar su flagrante violación a la ley al ostentarse como licenciada sin serlo, la ex diputada alfarista refiere: “En México todo mundo es licenciado o licenciada (…)”. Insisto: “Estudié mercadotecnia, no estoy en donde estoy, no por mi grado académico, ni por la carrera que estudié; es un asunto de experiencia…”. ¿Es ésta la argumentación de una funcionaria de primer nivel de un gobierno estatal para minimizar la violación a la ley?

Además de que no tiene el grado académico que exije la ley, ¿Cuál experiencia tiene Fela Pelayo para ocupar el cargo que ostenta, si su currículum señala que laboró en la Coordinación de Proyectos Estratégicos en Tlajomulco, diputada plurinominal y, según publicó Mural, secretaria particular del presidente de la Cámara de Comercio, Xavier Orendáin de Obeso, aquel que le dedicó toda una poesía al gobernador Alfaro con su inolvidable discurso entreguista en Casa Jalisco y quien ayer salió en defensa de la secretaria por ser una mujer “que sufre”, escribió en Twitter.

¿Por qué soberbia? Violentar la ley es para Pelayo López un asunto “irrelevante” y, por lo tanto, mantenerse violándola no es cosa que le genere mayor preocupación y, mucho menos, el ánimo de reparar el daño que podría ser renunciando al cargo para el que fue designada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien en su presentación como integrante de su gabinete la llamó “licenciada”.

Sobre el porqué es titular de una Secretaría de Estado sin cumplir con el requisito que establece la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que señala que para ser titular de una secretaría se requiere contar con estudios de licenciatura, “campechanamente” Fela Patricia Pelayo respondió: “La verdad es que me parece un tema completamente irrelevante respecto a la labor que hago; digo, al final estudié mercadotecnia, es una carrera que no tiene nada qué ver con el trabajo que yo hago…”.

En una palabra: Mientras lo que estudié no tenga nada que ver con mi trabajo, la ley me la paso por el arco del triunfo, podría interpretarse la postura de la funcionaria estatal, quien parece atenerse al respaldo de quien ahí la puso.

Reitero: La postura que ante este hecho asume Fela Patricia Pelayo López refleja nítidamente el perfil de muchos funcionarios alfaristas, principalmente de los que son del equipo político de los más allegados al gobernador o cercanos al gobernador mismo.

Como dama, mis respetos para Fela Pelayo; como funcionaria, su labor ha sido de claroscuros, pero serán, primero, las mujeres directamente involucradas con su trabajo las más indicadas para calificarlo, pero de que su designación es una flagrante violación a la ley, vale aclararlo, no es cuestión de género sino de cumplir con la promesa que se hace al asumir el cargo.