hernan-cortes-calca-1
Julio César Hernández
El Partido Acción Nacional no está dispuesto a dejar que el PRI empañe su postura de rechazar la iniciativa del gobernador surgido de sus filas, Emilio González Márquez, para crear el impuesto estatal por tenencia vehicular, como se lo dijo en su propia cara al Mandatario el entonces coordinador de la fracción panista en el Congreso, Abraham González Uyeda, en aquella ceremonia de instalación de la LIX Legislatura.
Y tan no lo está, que a tres días de que el pleno del Congreso ratifique el dictamen de la Comisión de Hacienda de rechazar la solicitud que González Márquez hizo a la pasada Legislatura, luego de que a partir del 2012 la tenencia vehicular dejará de ser un impuesto federal, los panistas se lanzaron, encabezados por su dirigente estatal Hernán Cortés Berumen, a una pega de calcas donde se agradece al PAN por haberse opuesto a la iniciativa de su gobernador.
Resulta extraño, por supuesto, que el partido en el gobierno estatal festine públicamente, nada menos que en la glorieta de La Minerva, el haberle “dado palo” a una propuesta de su propio Mandatario estatal. Raro, pero cierto.
Y a 72 horas de que el pleno conozca del dictamen en contra de la propuesta de González Márquez, los panistas pegaron calcas y repartieron volantes en los que anuncian que este jueves el Congreso “estará discutiendo la propuesta de los Legisladores del PAN para eliminar el impuesto a la Tenencia, y le dicen a los automovilistas que es importante que se sumen a esta propuesta que beneficiará a miles de familias, y los exhortan a invitar a sus amigos a apoyar este rechazo panista a la propuesta del gobernador panista.
Al final, les propone seguir tres pasos que llegaron tarde y ya quedaron rebasados: uno, sumarse a la propuesta panista; dos compartir la información con familiares y amigo; y tres, pintar con blanco la frase “tenencia. 1962-2012. Gracias PAN”.
Una pregunta surge al respecto: ¿Por qué no hicieron todo este escándalo cuando Emilio González presentó su iniciativa a la pasada Legislatura que encabezaba Jorge Salinas Osornio? Hoy tendría mayor valor dicha acción “valiente” de panistas contra un panista, ¿no lo cree?