A siete meses de que se abra -en septiembre- el proceso electoral del 2021, el interés por medir la fuerza de los partidos políticos y sus probables candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara se incrementa, no sólo porque quien la gobierne en la segunda mitad del sexenio es el candidato natural a la gubernatura sino porque en los últimos años de ahí ha salido el gobernador en turno: Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Enrique Alfaro Ramírez.

Días atrás se dio a conocer una encuesta aplicada por la empresa Alternativa Consultores que reveló que si las elecciones fueran ese día, los tapatíos votarían mayoritariamente por Morena como partido político, seguido, en este orden, de Movimiento Ciudadano, PAN y Futuro Jalisco, aún sin registro; pero cuando se les preguntó por qué candidato votarían el apoyo colocó a Pedro Kumamoto en primer lugar; al alcalde Ismael del Toro en segundo; Jesús Pablo Lemus, en la tercera posición; y Alberto Uribe en la cuarta.

Ahora la empresa Strategia. Comunicación. Investigación. Diagnóstico aplicó en la primera quincena de febrero una encuesta similar en la que los protagonistas -partidos y candidatos- modifican su posición respecto a la encuesta anterior, pues en ella coloca como candidato de Morena a Carlos Lomelí Bolaños, quien ha manifestado su deseo de contender por la alcaldía de la capital, en lugar de Alberto Uribe Camacho quien no ha declarado sus aspiraciones pero que se advierte no buscará ser candidato a alcalde.

Así, a la pregunta sobre cómo calificaría el trabajo de Andrés Manuel López Obrador, de Enrique Alfaro y de Ismael del Toro, la respuesta fue: 70 positiva para el presidente de la República; 43% positiva para el gobernador; y 47% positiva para el alcalde de Guadalajara.

La calificación que los encuestados que le darían a los tres arriba mencionados fue: 8.29 para López Obrador; 5.23 para Alfaro Ramírez; y 6.01 para Del Toro Castro.

Si hoy fueran las elecciones en Guadalajara el 36% votaría por Morena, el 22% por Movimiento Ciudadano, el 10% por el PAN, otro 10% por Futuro Jalisco, el 8% por el PRI y otro 8% por otros partidos. Pero cuando se les pone nombre y apellido a los candidatos, el resultado fue: 26% por Carlos Lomelí; un 21% por Ismael del Toro; un 19% por Pedro Kumamoto; y un 15% por Pablo Lemus.

Sin duda que los resultados de estas y otras encuestas siempre provocarán polémica, serán reconocidas por unos y descalificadas por otros, pero como se advierte, por lo pronto la aplicada por la empresa Strategia revela también que como partido Morena está colocado a la cabeza de las preferencias y en esta ocasión también su candidato, Lomelí Bolaños.

Y aunque por supuesto es aún muy temprano para creer que estos número se mantendrán así hasta junio del 2021, pues los factores y las circunstancias que influirán en ello se modificarán al transcurso del tiempo, lo importante será saber quién y cuál de todos los aquí mencionados podrán sostener el paso para llegar en las mejores condiciones el año próximo.