El pasado 29 de enero, en vísperas de celebrarse en Jalisco la asamblea estatal del aspirante a partido político Redes Sociales Progresistas (RSP), plantee la siguiente pregunta: ¿Tendrá (Elba Esther) Godillo Morales la fuerza política necesaria para asentar a sus huestes en Jalisco? Recordemos que su anterior partido, Nueva Alianza, fue un fracaso al no poder mantener el registro, no obstante que lograron llevar diputados al Congreso del Estado”.

Tres días después -el sábado 1 de febrero-, en el palenque de gallos de las Fiestas de Octubre, del auditorio “Benito Juárez”, más de tres mil asistentes demostraron que la ex dirigente nacional del magisterio aún tiene en Jalisco la fuerza política necesaria para asentar sus reales y hacer acto de presencia en las boletas electorales del 2021.

Y quien logró hacer la tarea y llevarse “estrellita” en la frente fue quien tendrá bajo su responsabilidad las riendas de este partido en Jalisco: Juan Manuel Hermosillo, un joven político al que no hay que perder de vista de entre la nueva generación de dirigentes de partidos políticos en el estado, y que tendrá nada menos que el reto de darle en el estado el registro permanente a este partido.

Juan Manuel Hermosillo es miembro del magisterio jalisciense que ha sabido integrar un grupo de colaboradores que logró sacar con éxito la encomienda de celebrar la asamblea número 21 para Redes Sociales Progresistas en el país, tras dos infructuosos intentos previos. Y testigo de este logro fue el propio dirigente nacional Fernando González.

Sin duda que la nueva condición de la maestra Elba Esther Gordillo, tras haber salido de prisión, le ofrece un nuevo panorama político muy diferente al que en su momento tuvo con el otrora partido Nueva Alianza, pues se asegura que hoy un importante sector del magisterio nacional volverá a jugársela con ella y concretamente con el partido que encabeza su yerno y ex subsecretario de Educación.

Jalisco es una entidad clave para el proyecto de Redes Sociales Progresistas, y el éxito dependerá del trabajo político que logre desarrollar Juan Manuel Hermosillo y su equipo de colaboradores, pues su meta será no hacer de RSP la “flor de un día”; o sea, que los comicios del 2021 sean su debut y despedida.

Por lo pronto, Hermosillo tiene la encomienda de hacer de Redes Sociales Progresistas en Jalisco un importante protagonista de entre los nuevos partidos políticos que participarán en los comicios del próximo año en la entidad.

Y si no, al tiempo…