Julio César Hernández
 
Que no todo está escrito en la contienda del PAN en Zapopan por la candidatura a la alcaldía, pues está pendiente un juicio interpuesto por Guillermo Martínez Mora y su planilla ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial, que podría resolverse mañana sábado, en vísperas de la elección.
 
El juicio interpuesto -el pasado lunes dos- tiene que ver con el registro de planillas conjuntas de Bernardo Guzmán Cervantes y Raúl Alejandro Padilla Orozco, pues se considera que hubo doble representación en la precampaña.
 
Cabe recordar que en el camino a concretar una alianza que llevaría un sólo candidato, Guzmán y Padilla registraron sendas planillas con los mismos nombres, sólo que en posiciones contrarias: en la de Bernardo los candidatos de Raúl iban colocados abajo, del lugar seis al doce, misma posición que ocuparon los candidatos de Guzmán en la planilla de Padilla.
 
Esto, a decir de los abogados de Martínez Mora, viola la Constitución en cuanto a la equidad, pues ahí se manejó un doble presupuesto en la precampaña.
 
Argumentan que también viola el precepto de igualdad, pues los candidatos a regidores tenían una doble oportunidad de ser votados.
 
Pero no sólo eso, sino que advierten que una persona aspiraba a dos diferentes cargos en la misma elección y eso está prohibido por los estatutos del partido. Esto es, explican, que en una planilla un candidato a regidor fue colocado en el lugar seis y en la otra en el lugar dos, por poner un ejemplo.
 
Refieren que la Comisión Nacional de Elecciones del PAN rechazó su queja, bajo el alegato de que el registro de planillas conjuntas no está prohibido en el partido, per los quejosos apuntan que dado que ahora las precampañas ya están reguladas, entonces también son regidas por las normas electorales del país.
 
Así, pues, los “guillermistas” están en espera de lo que resuelva el TRIFE, que podría ser la declaración nula de planillas, lo que inhabilitaría a Guzmán Cervantes para contender, dicen los quejosos.