Una versión comienza a tomar fuerza en los corrillos políticos de Jalisco: El Grupo ITESO ha decidido retirarlo todo apoyo a su otrora “consentido” Pedro Kumamoto Aguilar y apostarle con todo a su nuevo egresado “estrella”: Jorge Álvarez Máynez, precandidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, que obtuvo de “rebote” tras la “huida” del gobernador Samuel García Sepúlveda del que era coordinador de campaña.
Álvarez Máynez estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente del 2003 al 2006. En el mismo ITESO, Kumamoto Aguilar estudió la licenciatura en Gestión Cultural y Políticas Públicas del 2010 al 2014, institución donde, además, fue presidente de la Unión de Sociedad de Alumnos del 2012 al 2014.
Para nadie es un secreto que en su aspiración por convertirse en el primer candidato independiente a diputado local, Pedro Kumamoto recibió el impulso y apoyo del llamado Grupo ITESO que, junto con otros apoyos más de diversos sectores de la zona metropolitana -incluso se habla del sector oficial y de algunos grupos de partidos políticos-, lograron llevarlo al Congreso del Estado en las elecciones del 2015. El apoyo de este grupo a la figura sensación de la política jalisciense habría continuado cuando pretendió “correr” antes de aprender a “caminar” y aspiró llegar, infructuosamente, al Senado de la República.
La candidatura presidencial a Jorge Álvarez Máynez le llegó porque Dante Delgado Rannauro no encontró otra mejor figura para postular y dejó que el gobernador Samuel García le “ganara el mandado”, se le adelantara e impusiera a su ex coordinador de campaña en una escena reprobable: entre tragos de cerveza Carta Blanca.
Distanciado del Grupo Jalisco en Movimiento Ciudadano y cuyo líder, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, no ha querido recibirlo y mucho menos dialogar con él, pese a que el candidato presidencial se lo ha solicitado, Álvarez Máynez -aunque es el “hijo” político adoptado de Samuel García- se convirtió en un político “huérfano” en Jalisco, no obstante que está en la política y en MC gracias a la invitación de Alfaro y a Clemente Castañeda..
Entre el día en que fue “destapado” y el día en que fue erigido candidato oficial de MC a la presidencia, Jorge Álvarez no puso un pie en Jalisco, estado bastión de Movimiento Ciudadano, partido al que le debe cuatro de cada 10 votos que recibió en el 2021. Simplemente se fue a “refugiar” a la Sultana del Norte.
¿Cómo y con quién hará campaña Álvarez Máynez en Jalisco, si su relación con el Grupo Jalisco está rota? es la pregunta que propios y extraños, naranjas y no naranjas, se hacen en vísperas del arranque de las campañas el primero de marzo próximo y si en este lapso de las intercampañas no mejora la relación.
En este contexto, en los corrillos políticos trasciende la versión de que el Alma Mater de Álvarez Máynez, a través del Grupo ITESO, estaría preparándole la campaña en Jalisco ante el evidente “vacío” que le ha hecho, y seguro le seguirá haciendo, el grupo alfarista, no obstante que su líder es también egresado de esta institución.
Y es que, dicen por ahí, “no todos los días una institución de educación superior tiene como egresado a un candidato a la presidencia de la República”, aún y cuando se sepa que su participación será simplemente testimonial y para incluirla en su currículum político.
En contrasentido, también corre la versión de que en la búsqueda de convertirse en el próximo presidente municipal de Zapopan, con el apoyo, además, del partido Morena, Verde Ecologista, Del Trabajo y Hagamos Jalisco, Pedro Kumamoto se habría quedado ya sin el apoyo de ese Grupo ITESO.
¿De veras el Grupo ITESO le hará la campaña a Jorge Álvarez Máynez en Jalisco?
La respuesta la tendremos a partir del uno de marzo próximo.
Y si no, al tiempo…