Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

A favor de Alfaro: Morena

Escrito por   /   10/09/2019 a las 10:00 am /   Sé el primero en comentar

(Columna Entre Semana publicada hoy 10-09-19 en El Diario NTR Guadalajara)

No esperaba que las preguntas que plantee en mi columna de ayer, titulada “Morena, ¿a favor de Alfaro?”, iban a ser respondidas ayer mismo por el dirigente estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz, en rueda de prensa, aunque como lo deslicé en ese texto el sentido de dichas respuesta no me sorprendió.

Ayer referí: “ (…) el otro lado de la moneda está en la postura que asumirá sobre este asunto la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que desde la perspectiva de Marko Cortés estaría interesada en apoyar el proyecto alfarista para, de esta manera, abrirle la puerta a una reforma constitucional federal al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Morena cuenta con seis diputados: Erika Pérez García, Norma Valenzuela Álvarez, Bruno Blancas Mercado, plurinominales; María Esther López Chávez, del distrito 7; Arturo Lemus Herrera, por el distrito 11; y María Patricia Meza Núñez, por el distrito 16. Si el pronóstico del panista Marko Cortés se cumpliera y los legisladores morenistas entendieran que este es el juego, entonces le darían a Enrique Alfaro los votos necesarios para aprobar su reforma constitucional, aún y cuando los nueve diputados del PAN le hicieran caso a sus dirigencias y sufragaran en contra”.

Y entonces pregunté: ¿Realmente los morenistas aportarán sus seis votos al proyecto clave, a una de las joyas de la corona de la renombrada refundación de Alfaro Ramírez, para que pueda crear una nueva Constitución del Estado? ¿Si en Jalisco se aprueba un Constituyente, realmente se le estará poniendo la oportunidad en “bandeja de plata” a López Obrador para que haga lo mismo a nivel nacional? ¿No encontrará resistencia y oposición que provoque no lograr los votos requeridos a nivel federal para dicha reforma?

Ayer el presidente de Morena, Hugo Rodríguez respondió: “El criterio personal es no obstaculizar la posibilidad de un Constituyente porque al final de cuentas, probablemente el Presidente de la República estará interesado en hacer lo mismo a nivel nacional. Sería una incongruencia no abrir la posibilidad de hacer un Constituyente. Una cosa es aprobar la posibilidad, la ruta, y otra es hacerle el seguimiento de que vaya a un proceso apegado a derecho. Estamos interesados, la realidad es que la Constitución está muy parchada”.

¿Así o más claro? Aunque pretendió matizar su postura, el dirigente morenista Hugo Rodríguez adelantó que su partido, Morena, está a favor del gobernador Enrique Alfaro y su proyecto de integrar un Constituyente que a la postre, de concretarse, se ponga a trabajar sobre la redacción de una nueva Constitución. Lo que da risa es que tanto los alfaristas como los lópezobradoristas sostengan su deseo de tener una nueva Constitución bajo el argumento de que la actual… ¡está muy parchada! O sea, lo importante no es si se respeta o no –que es lo más importante y por lo que estos gobiernos deberían de  preocuparse, comenzando por ellos-, sino que… ¡tiene muchos parches!.

Pero destaca la pobreza de miras de los morenistas para apoyar el proyecto de Alfaro, pues su principal interés es no ser incongruentes y facilitarle el camino a su jefe político, López Obrador para una nueva Constitución federal, antes que buscar y velar por el mayor beneficio para todos los jaliscienses. No era nuestra imaginación advertir que la refundación es lo mismo que la cuarta transformación o viceversa. Satisfacer el ego personal antes que el beneficio general.

La única razón por la que los buenos propósitos de los morenistas jaliscienses no se concreten y tengan que recular a sus interesadas intenciones es que desde el centro les pongan un freno y Yeidkol Polevnsky considere que no es necesario avalar el proyecto de Alfaro para que el de Andrés Manuel pueda salir avante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

La crisis mortuoria que el gobierna se niega a ver